Cajasur aprobará hoy en asamblea la cesión global de sus activos y pasivos a BBK
BBK superará hoy el último trámite formal para hacerse con el control de Cajasur. La entidad de ahorro cordobesa aprobará hoy, en una asamblea extraordinaria, la cesión de sus activos y pasivos al grupo presidido por Mario Fernández gracias a los votos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), titular del 100% de representación tras suscribir una emisión de cuotas participativas el pasado junio que le permitieron hacerse con la totalidad del capital.
No habrá sustos, ni sorpresas. En la asamblea de Cajasur que se celebrará en la capital de Córdoba se esperan intervenciones de los representantes de los trabajadores, que incidirán en el tema laboral y los posibles ajustes que deberán realizarse y también, según aseguran fuentes cercanas a la caja andaluza, de impositores cercanos al Cabildo Catedral de Córdoba. Todos ellos contarán con voz pero no tendrán derecho a voto.
Precisamente el Cabildo Catedral de Córdoba, fundador de Cajasur y titular del 70% hasta la intervención del Banco de España, ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo al entender que no han sido satisfechas sus peticiones que cifraban en 20 millones su participación en la entidad de ahorro a la hora de realizar el traspaso de los activos y pasivos a BBK Bank, filial al 100% de BBK. El órgano controlado por la Iglesia, que solicitó la intervención del regulador alegando porque era la mejor medida para garantizar el futuro de Cajasur, ha mantenido, no obstante, una actitud neutral con BBK al no solicitar la impugnación de la asamblea que se celebra hoy.
El camino para ganar peso en el sector no está siendo fácil para BBK. La entidad presidida por Mario Fernández se ha encontrado varias sorpresas en el balance de Cajasur tras ganar la puja para hacerse con su propiedad. En el balance cerrado a agosto, el que deberá aprobar la asamblea, han aflorado importantes desfases patrimoniales, incrementos de la mora que llegan hasta el 10% y unas pérdidas a junio de 196 millones.