_
_
_
_
Propuesta de ahorro

Vortal trae a España la licitación electrónica de concursos públicos

La firma portuguesa Vortal se ha establecido en España con una propuesta de ahorro para la Administración en plena crisis.

Gobierno central, comunidades y ayuntamientos podrían recortar hasta 2.500 millones anuales en los gastos relacionados con la licitación de concursos públicos, según cálculos de la empresa. Todo pasa por llevar esos trámites a la vía electrónica.

Vortal, dedicada al desarrollo e implantación de plataformas de contratación pública electrónica instaladas en la nube (cloud e-Tendering, según el argot que utiliza la compañía), ha contado con el bufete Uría y Menéndez para adaptar sus soluciones a la legislación española.

Una vez en marcha, la plataforma se alquila a las Administraciones y es Vortal la que gestiona la cesta de proveedores. "Las entidades públicas pueden ahorrar hasta un 10% en lo que contratan, además de fomentar la competencia entre sus licitadores al tener estos mejor acceso a los concursos", expone Pedro Gato, director general de Vortal España, con experiencia anterior en grupos como ACS, Ferrovial, FCC o Hilti.

A la vista de los datos de licitación de 2008 que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, en España se pusieron en juego contratos públicos por 39.913 millones, de los que Vortal asegura que el Estado podría haber recortado 629 millones, las Comunidades un total de 1.400 millones y los Ayuntamientos hasta 460 millones.

Portugal, donde Vortal trabaja con 2.000 organismos públicos, Reino Unido y Dinamarca están entre los países que utilizan los canales electrónicos de forma masiva en el ámbito público. La UE estableció hace cinco años, en la Declaración de Manchester, que un 50% de las Administraciones usarían estas tecnologías en 2010. En España, de las 12.000 entidades públicas existentes, apenas 200 han dado el paso.

La implantación de Vortal en España, en la que la sociedad gallega de capital riesgo Netaccede -vinculada a Caixanova- ha participado con la toma del 5%, se realizó a lo largo del año pasado. Sus previsiones para 2010 pasan por alcanzar los 12 millones de facturación.

Archivado En

_
_