Cemex amplía capital en España por 500 millones tras una reubicación de activos
La filial española del grupo cementero Cemex sacó adelante el pasado viernes en junta de accionistas un aumento de capital por 500 millones de euros mediante una aportación no dineraria. El movimiento se debe a una reestructuración interna que pone bajo responsabilidad española un paquete de nuevos activos ubicados fuera de América.
Cemex España va a engordar su capital social en 500 millones tras la celebración, el pasado viernes, de una junta general extraordinaria de accionistas en Madrid. Este notable aumento se debe, según fuentes cercanas a la operación, a la entrada de activos del grupo en el paraguas de Cemex España. Y es que el papel de la subsidiaria que dirige Joaquín Estrada es clave en la organización de la tercera mayor cementera del mundo.
De Cemex España cuelgan todos los negocios internacionales de la compañía, salvo su actividad en México, mercado local del grupo. De este modo, el abultado capital escriturado por Cemex España, SA, asciende a 1.053 millones (más 8.619 millones de prima), representados por 900 millones de acciones antes del aumento de capital recién aprobado. En esa suma se ven representados los intereses del conglomerado en toda Europa, EE UU, Asia o Suramérica.
La ampliación se ha realizado a través de una aportación no dineraria que responde a la entrada de nuevos negocios, ubicados fuera de América, bajo el paraguas de Cemex España. Un paso que ha supuesto la puesta en circulación de 426,6 millones de acciones de 1,17 euros de valor nominal cada una y que se emitirán con una prima de 12,35 euros por título, según consta en distintos documentos.
Cemex España acoge todos los negocios internacionales del gigante mexicano
El engorde de Cemex España coincide con la decisión del grupo de ampliar capital en 1.000 millones de dólares a la vista de que la recuperación en sus grandes mercados ha sido menor de lo esperado al cierre de septiembre. Dicho reforzamiento de los recursos propios se enmarca en el acuerdo de refinanciación de 13.350 millones de deuda cerrado en agosto de 2009. Directivos de Cemex en México han reconocido que, de no acometer tan notable recapitalización antes de un año, el precio de su deuda podría incrementarse en 100 puntos básicos.
Números rojos en 2009
Las cuentas de Cemex España, SA, en 2009 presentaron una mejoría en el resultado neto a pesar de reflejar una dura caída en la cifra de negocios. La filial española, incluidas las decenas de subsidiarias repartidas por todo el mundo que consolida de forma global, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 7.909 millones de euros, frente a los 10.832 millones de un 2008 ya fatídico para el negocio del cemento.
Esa bajada del 27% se acentúa en el caso español, tercer mercado por volumen para el grupo, tras México y Estados Unidos, donde las ventas pasaron de 1.012 millones en 2008 a los 556 millones el año pasado. En cuanto al resultado neto de Cemex España, en 2009 presentó unas pérdidas de 362 millones de euros.
Empieza a sonar la entrada de la mexicana en India
El nombre de Cemex retumbó ayer en el mercado ante lo que la propia empresa calificó de "rumor": la compra de una cementera india. La deseada es Murli y la operación se valora en algo más de 500 millones de dólares.Más que por el volumen económico, el movimiento destaca por la posible toma de posiciones del gigante cementero en el país asiático, donde ya están sus grandes rivales Holcim y Lafarge, a la espera de un ambicioso plan de infraestructuras.La propia Murli reconoció ayer contactos preliminares con distintas empresas para proceder a la venta. Otras fuentes aseguran que Macquarie está negociando en su nombre con Merrill Lynch, que estaría asesorando a Cemex. Desde México fuentes oficiales del conglomerado cementero se limitaron a "no ofrecer comentarios a rumores del mercado".