Ganan cuota por primera vez en una década

Obama destaca la recuperación de GM, Chrysler y Ford en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado que los tres grandes fabricantes de automóviles del país, General Motors, Ford y Chrysler, están ganando cuota de penetración en el mercado estadounidense por primera vez en los últimos diez años.

Obama se dirigió a los trabajadores de la factoría de Chrysler en Kokomo (Indiana), en la que la empresa invertirá 843 millones de dólares (unos 625 millones de euros al cambio actual) para producir una nueva generación de cajas de cambios.

El presidente estadounidense defendió la actuación de su Gobierno para sostener la industria automovilística del país, y destacó que, a raíz de las iniciativas adoptadas, ahora todos los fabricantes norteamericanos son rentables y están creciendo.

Asimismo, hizo hincapié en la confianza de los inversores en la industria automovilística norteamericana, una confianza que ha permitido al Departamento del Tesoro reducir a la mitad su participación en el grupo General Motors, en la OPV ejecutada por la empresa.

FORD MOTOR COMPANY 9,85 0,41%

La nueva inversión en Kokomo, sumada a otros 343 millones de dólares (254 millones de euros) comprometidos recientemente para estas instalaciones, elevan a 1.100 millones de dólares aproximadamente (815 millones de euros) el montante destinado a la factoría de Kokomo.

Chrysler explicó en un comunicado que la nueva inversión, que permitirá el mantenimiento de cerca de 2.250 puestos de trabajo, se destinará a modernizar las instalaciones y a la producción de una nueva generación de transmisiones, junto con la alemana ZF.

La empresa de la estrella de cinco puntas destacó que desde junio de 2009 ha comprometido inversiones en sus factorías de Estados Unidos por un importe próximo a 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros).