Elecciones autonómicas

Mas suprimirá Sucesiones con el PP si es presidente en Cataluña

También espera alcanzar pactos puntuales con ERC.

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por CiU, Artur Mas, prevé gobernar con acuerdos puntuales con PP y ERC. El líder de la federación nacionalista explicó ayer que no piensa en un pacto con ninguno de estos partidos previo a su posible investidura, pero si contempla pactos concretos.

Por ejemplo, Mas indicó que podría alcanzar un pacto con el PP para suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que intentaría apoyarse en ERC para "otro tipo de pactos". Sin citarlo, el líder de CiU se refirió en este último caso al pacto fiscal que buscará en Madrid a partir de 2012. ERC también ha incluido el concierto económico en su programa electoral.

No en vano el candidato del partido republicano, Josep Puigcercós, había ofrecido a Mas una alianza para conseguir el pacto fiscal en un debate en TV3 de la noche del domingo. En cualquier caso, Artur Mas insistió ayer en rechazar un pacto estable con cualquier fuerza política si no consigue la mayoría absoluta. El resto de fuerzas políticas criticaron otras posibles alianzas. Por su parte, la presidenciable del PP, Alicia Sánchez-Camacho, alertó a su electorado sobre un posible pacto entre CiU y PSC. Los líderes de estos dos últimos partidos, Mas y José Montilla, celebrarán un debate cara a cara esta noche en la televisión autonómica, el primer que se celebrará sin la presencia de los otros candidatos con representación parlamentaria, que se han planteado denunciar la situación y pedir compensaciones.