Cancelados 2.000 vuelos en 2010

Ryanair insiste en la supresión del "derecho de huelga" para los controladores aéreos

Ryanair pide que se suprima el "derecho de huelga" en servicios como el control de tráfico aéreo porque las huelgas están causando "más perjuicios" que la "crisis" provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, según ha dicho la aerolínea en un comunicado.

La compañía irlandesa ha realizado este llamamiento a la Comisión de la Unión Europea tras cancelar más de 60 vuelos ante la huelga de 24 horas anunciada en Portugal por parte de los controladores de tráfico aéreo (NAV), que cerrará el espacio aéreo luso el miércoles 24 de noviembre.

Según la aerolínea, en 2010 ha cancelado más de 2.000 vuelos y ha sufrido retrasos en más de 12.000 vuelos, como resultado directo de las huelgas de controladores aéreos belgas, franceses, españoles y portugueses.

Por ello, además de suprimir este derecho, Ryanair ha pedido a la Comisión europea que se despida a "todo el personal" de controladores de tráfico aéreo que participen en "huelgas ilegales".

Además, la compañía apuesta por la desregularización de los servicios nacionales de los controladores aéreo en Europa para "impedir" las movilizaciones, ante las sucesivas huelgas de los actuales controladores aéreos "sobrepagados y con bajo rendimiento de trabajo".

Ryanair opera más de 1.500 vuelos diarios con 43 bases y más de 1.200 rutas de bajo coste a lo largo de 27 países, conectando 160 destinos.