_
_
_
_
_
Desea aplicarles la directiva de mediación

Europa mete en vereda a los comparadores online de seguros de automóviles

Los supervisores europeos quieren poner punto y final al limbo jurídico en el que viven los comparadores de pólizas online en muchos países de la UE. Por este motivo, han sugerido a la Comisión Europea (CE) que dichos portales estén sometidos a la futura directiva de mediación.

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". La máxima que hiciera famoso un anuncio de detergente de los ochenta es reina en el mundo online. Cualquier particular invierte un par de horas en cotejar tarifas en internet cuando va a realizar una compra importante. En el sector asegurador, esa búsqueda ha sido agilizada por los tarificadores online.

Estos rastreadores presentan a cualquier interesado las tarifas que le corresponderían en base a su perfil de riesgo y las coberturas solicitadas. Y acto seguido, canalizan la contratación de la póliza. El servicio -que compite con la labor de agentes, corredores y de las aseguradoras cuando optan por la venta directa- no está sometido a regulación en muchos países de la UE. Ahora, esto podría cambiar.

El comité de supervisores de seguros europeos (Ceiops, en inglés) ha propuesto a la CE que los comparadores online queden sometidos a la segunda directiva de mediación, cuya elaboración acaba de arrancar. Está previsto que el Parlamento Europeo reciba un borrador de directiva de la CE el año que viene.

Más información
Informe del Comité de supervisores de seguros europeos

La tarificación online está particularmente extendida en el seguro de autos que es, a la sazón, de suscripción obligatoria entre los conductores. Sin embargo, también toca los ramos de hogar, vida y salud. Algunos portales realizan comparativas de préstamos.

Actualmente, existen cuatro webs de referencia en España: Rastreator.com (Admiral y Mapfre), Arpem.com (Pelayo y familia Esteo), Asesorseguros.com (familia Brüggemann) y Seguros.es (inversores italianos). Aquí el negocio es aún incipiente, pero en lugares como Reino Unido este canal ya se ha vuelto crucial para el ramo de autos.

El Ceiops busca establecer un campo de juego equilibrado en la distribución de pólizas porque cualquier tarificador puede aprovechar el pasaporte comunitario para operar en toda la UE. En Italia, por ejemplo, los comparadores están sujetos a la legislación de mediación porque formalmente son corredores. No ocurre así en España.

Coches y viajes, bajo la lupa

Pero las webs no son los únicos negocios bajo la lupa de los reguladores. Algunos desean obligar a las compañías de alquiler de vehículos (Hertz, Avis, Europcar...) a cumplir la segunda directiva de mediación porque ofrecen a sus clientes pólizas con distintas coberturas cuando se llevan un vehículo. También hay países que quieren incluir a las agencias de viaje. Asimismo, las propias aseguradoras pueden verse sometidas a la directiva cuando recurran a canales directos (internet o teléfono) para vender pólizas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_