Diseño de futuro en tecnología industrial
La empresa madrileña Casbar es líder en envolventes para equipos electrónicos.
Más de 50 años de experiencia en el sector avalan a la empresa de tecnología industrial Casbar. De la mano de un equipo reducido de dos personas, y con tan solo 12.000 euros de capital inicial, la compañía ha conseguido posicionarse como líder del mercado español en envolventes para albergar equipos electrónicos.
Los servicios que ofrece la empresa son diversos y comprenden desde el diseño e industrialización de bancos de prueba para electrónica, al proyecto y fabricación de armarios de 19 pulgadas y cabinas de intemperie para telecomunicaciones. Además, se encarga de diseñar y fabricar cabinas y equipos de energía, racks, subracks y elementos e infraestructura de red para telecomunicaciones, montaje de placas through hole, SMD y pressfit.
En la actualidad, Casbar ha ampliado su oferta comercial con la producción y diseño de artículos electrónicos: fabrica PBA con tecnología de montaje superficial (SMD) y de inserción (THT), así como distribuidores de energía y unidades de ventilación. "La diferencia fundamental de Casbar con respecto a sus competidores radica en que ofrecemos una alta capacidad de' diseño e integración de equipos para telecomunicaciones y electrónica y, sobre todo, en la versatilidad para la fabricación de cabinas de intemperie, racks y subracks. Todo ello comporta un valor añadido adicional para nuestros clientes", reconoce José Miguel Guerrero, presidente de la compañía.
Durante los últimos años Casbar ha incrementado sus actividades en el campo del diseño y la innovación, ofreciendo soluciones completas e integradas a medida de cada cliente y proyecto. "En nuestro afán por adaptarnos a las tendencias del mercado, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios a precios altamente competitivos", reconoce.
En 2006 la compañía madrileña decidió dar el gran salto internacional con la apertura de su primera fábrica en Bucarest (Rumanía), lo que le ha permitido mejorar su competitividad en el mercado y tomar parte en el crecimiento de los mercados del este de Europa. Aunque la sede de la empresa está radicada en Leganés (Madrid), desde allí exportan todos sus productos a más de una treintena de países, especialmente al norte de África y Oriente Próximo. "En este momento tenemos proyectos y pedidos abiertos en países como Afganistán, Egipto, Marruecos y Jordania, siendo esta un área muy especial para nosotros por las posibilidades que ofrece", afirma Guerrero.
El control de calidad ha sido siempre una de las áreas clave de Casbar y, por ello, su departamento de control de calidad cuenta con personal cualificado para organizar la implementación de los procedimientos establecidos y que los productos cumplen con los niveles de calidad requeridos. Este hecho le ha llevado a recibir la certificación ISO 9001/ISO 14001. Además, como reconocimiento a su trabajo, la compañía ha obtenido la marca Madrid Excelente, que certifica la calidad y excelencia demostrada en su gestión empresarial.
Actualmente su plantilla es de 115 personas en Madrid y 45 en Rumanía, de las cuales el 15% se dedica a labores de ingeniería de diseño e industrialización. "El perfil de nuestros clientes son grandes empresas, en general multinacionales, y más concretamente operadores de telefonía, fabricantes de equipos de telecomunicaciones y compañías tecnológicas de primer nivel".
La facturación de Casbar en 2009 ascendió a 11,5 millones de euros, para este año "estimamos que crecerá en torno al 10%, hasta 12,6 millones, aunque es importante señalar que en 2009 tuvimos una significativa caída de facturación, como le ocurrió al sector industrial en general", puntualiza el presidente.