_
_
_
_
_
Piden elecciones en enero

Miembros del partido de Cowen le piden que dimita como primer ministro de Irlanda

Varios miembros del Fianna Fail, el partido del primer ministro Brian Cowen, se han sumado a las peticiones tanto de su socio de coalición, el Partido Verde, como de la oposición, de que presente su dimisión ante la situación en la que se encuentra el país y sobre todo su economía, en cuyo rescate han tenido que acudir la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de que esta mañana el líder de los Verdes, John Gormley, informara a Cowen de que su partido saldrá de la coalición de Gobierno y pidiera elecciones anticipadas en enero, los principales partidos de la oposición, con el Fine Gael a la cabeza, han pedido la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones de forma inmediata.

Además, según informa la televisión RTE, en las filas del Fianna Fail también hay voces que piden la cabeza de Cowen. Así, el diputado Sean Power ha pedido al primer ministro que haga una declaración hoy mismo y anuncie su dimisión. "En este momento el país ha perdido su fe en él", ha señalado a la cadena.

El país está "en una situación muy difícil" por lo que "podría ser necesario que siguiera en el cargo durante unos días, pero creo que debería dejar bastante claro hoy que no tiene intención de seguir dirigiendo este país", ha añadido Power. Cowen "ha perdido la credibilidad y el país se merece un nuevo líder", ha defendido.

El diputado por Cork Noel O'Flynn también pidió la dimisión de Cowen tanto como Taoiseach -primer ministro en gaélico- como líder del partido. Según él, tanto los miembros del partido como sus partidarios han sido engañados por el Gobierno en la última semana. En su opinión, Cowen ha "perdido la credibilidad". "La población, como resultado de vivir la última semana con miedo a lo desconocido, está muy decepcionado y enfadado por su futuro", ha señalado.

"Por el bien del país y del Fianna Fail creo que debería anunciar su renuncia con efecto tras (la aprobación del) Presupuesto -la votación está prevista el 7 de diciembre- y permitirnos que se elija un nuevo líder que nos lleve a elecciones en las que la población decida", ha agregado.

Entretanto, dos de los tres diputados independientes sobre los que depende el Gobierno para sacar adelante sus políticas han advertido este lunes de que podrían no votar a favor del Presupuesto.

Según Jackie Healy-Rae, los últimos acontecimientos "han minado completamente la poca confianza" que tenía en el Gobierno. En un comunicado, ha acusado a Cowen de decir "mentiras descaradas" a los irlandeses con respecto al rescate financiero. "No apoyo al Gobierno en nada de lo que está sucediendo", ha asegurado, dejando claro que ha llegado el momento "para la integridad y la honestidad y el liderazgo político".

Así las cosas, ha precisado que es "muy improbable" que apoye el Presupuesto, si bien esperará a ver su contenido. Tras reunirse esta tarde con el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, se ha mostrado más conciliador y ha señalado que el presupuesto "es en cierto modo justo y razonable" y por tanto podría apoyarlo.

Por su parte, Michael Lowry ha señalado esta tarde a RTE que es "muy improbable" que respalde el Presupuesto. Según él, los irlandeses están "desmoralizados" por los últimos acontecimientos y ahora es responsabilidad de la oposición decidir el curso que seguirá el país. "Ha llegado el momento de que el Fine Gael y los Laboristas demuestren que están preparados para asumir el poder y que pueden ejercer un liderazgo responsable", ha subrayado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_