_
_
_
_
_
Comparecencia en la Eurocámara

Trichet avisa de que la eurozona se enfrenta a un "año decisivo"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha avisado de que la eurozona se enfrenta a un "año decisivo" y ha reclamado a los líderes comunitarios que lleven a cabo las reformas necesarias para mejorar el funcionamiento de la unión económica y monetaria.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, durante su intervención en el Parlamento Europeo
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, durante su intervención en el Parlamento EuropeoReuters

"No es momento para la complacencia. Los retos que tenemos por delante son múltiples", ha dicho Trichet en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en la que ha eludido referirse directamente al rescate de Irlanda.

"Nos enfrentamos a un año decisivo", ha proseguido el presidente del BCE, porque en 2011 la UE adoptará el nuevo marco de gobierno económico, debatirá la creación del fondo de rescate permanente y lanzará probablemente la reforma del Tratado para darle cobertura.

"Tenemos que hacer todas estas reformas bien para garantizar que la eurozona pueda enfrentarse a los desafíos futuros con más capacidad y convicción", ha insistido Trichet.

En este sentido, el presidente de la autoridad monetaria ha repetido que el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo aprobado en octubre por los líderes europeos "se queda corto respecto a lo que el BCE considera necesario para garantizar el mejor funcionamiento posible de la economía de la moneda única".

"La crisis actual ha demostrado claramente que aplicar reformas ambiciosas en la gobernanza económica conviene tanto a los países de la eurozona como a la eurozona en su conjunto", ha insistido Trichet, que ha pedido a la Eurocámara que endurezca el sistema de sanciones durante su tramitación parlamentaria para lograr un auténtico "salto cuantitativo" en esta materia.

Trichet se ha referido también a la 'guerra de divisas' y ha reiterado que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen un impacto negativo en la estabilidad económica financiera". El presidente del BCE ha dicho que confía en las declaraciones de las autoridades estadounidenses respaldando un "euro fuerte" pese al estímulo monetario decidido por la Reserva Federal.

Por lo que se refiere a los países emergentes, Trichet ha reclamado de nuevo en referencia a China mayor flexibilidad en los tipos de cambio para que puedan reflejar los fundamentos económicos y ha insistido en la necesidad de "evitar devaluaciones competitivas de monedas".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que tras la caída de las últimas semanas el euro se encuentra ahora "cerca de su nivel medio a largo plazo".

El comisario de Asuntos Económicos ha celebrado el acuerdo alcanzado este domingo por los ministros de Economía de la UE para acudir al rescate de Irlanda por considerar que contribuirá a "salvaguardar la estabilidad en la eurozona" y ha dicho que espera que el paquete de ayudas y las condiciones que se impondrán a Dublín estén finalizados antes de que acabe el mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_