_
_
_
_
_
Barcelona Graduate School of Economics

Almunia: los países presionados por los mercados deben recuperar credibilidad

El vicepresidente y comisario de la Comisión Europea Joaquin Almunia ha destacado hoy que los países europeos que están recibiendo presiones de los mercados internacionales por su alto nivel de deuda pública, como es el caso de Irlanda, necesitan "restablecer su credibilidad".

Durante su intervención en el acto de apertura del curso 2010-2011 de la Barcelona Graduate School of Economics, Almunia ha recordado que Irlanda fue, antes del estallido de la crisis, un ejemplo de éxito en su crecimiento económico, mientras que ahora se encuentra en una situación tan delicada que se ha visto obligada a aceptar el plan de rescate que ofrecía la UE.

Ante la segunda gran crisis financiera que vive la zona euro en los últimos seis mes, el comisario económico europeo ha subrayado que "hemos aprendido nuestras lecciones" y Europa cuenta con instrumentos suficientes para hacer frente a esta situación.

"Se trata de evitar el contagio a otros países", ha subrayado el político español, tras afirmar que los países de la zona euro que se vean presionados por los mercados tienen que "restablecer su credibilidad".

Almunia ha reconocido que las ayudas y la política fiscal desarrollada por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis han funcionado bien en 2009 y 2010, pero "no han sido suficientes para compensar el impacto de la recesión"."Sólo la han moderado", ha dicho.

Ante una sala repleta de estudiantes de diferentes puntos del mundo y profesores de esta escuela de negocios internacional, el ex ministro español ha admitido también que las perspectivas de crecimiento de Europa han quedado tocadas y que ahora cabe preguntarse como implementar una acción política ante las dificultades económicas actuales.

En esta línea, ha alertado que el gran reto es conseguir preservar el modelo social que impera en Europa y "que está en riesgo".

Almunia se ha dirigido directamente a los estudiantes de la Barcelona Graduate School of Economics de Barcelona que ocupaban la sala en la que se celebraba el acto para pedirles "su esfuerzo" y "su imaginación" para poder hacer frente a los retos que tiene planteados Europa como son incrementar su competitividad.

En el acto, que ha tenido lugar en el Caixaforum de Barcelona, también han participado el secretario de Estado de Economía del Gobierno, José Manuel Campa, y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells.

Castells ha subrayado que la Unión Europea se enfrenta a "una ecuación difícil de resolver" como es la de encontrar estímulos al crecimiento y la recuperación al tiempo que se reduce el déficit público.

"El déficit es la consecuencia de la recesión y la mejor manera de reducirlo es volver a crecer sobre unas bases sólidas", ha dicho.

En esta línea, se ha mostrado partidario de los estímulos al crecimiento y ha apuntado que esta tarea debería recaer en especial en países como Alemania, que goza de una mejor situación económica.

Respecto a España y Cataluña, el conseller de Economía de la Generalitat ha advertido que si no se lleva a cabo una política de ajuste y de reformas profundas, "podemos ir hacia una largo periodo de estancamiento sin creación de empleo", que supondría también, a su juicio, el retroceso en la posición que el estado español había ganado en los últimos años.

La lección inaugural del curso de la Barcelona Graduate School of Economics ha corrido a cargo de Alan Krueger, profesor de la Princeton University, que ha explicado sus experiencias como miembro del equipo del departamento del Tesoro de EE UU en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_