_
_
_
_
_
Un directivo cobra más del doble que un técnico, según un estudio

Cuestión de sueldos

La categoría profesional es el factor que más influye a la hora de fijar la retribución salarial en un puesto de trabajo, pero también se tienen muy encuenta el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región. Según un estudio Adecco, un directivo cobra más del doble que un técnico y 1,6 veces más que un mando intermedio.

La categoría profesional es el factor que más influye a la hora de fijar la retribución salarial
La categoría profesional es el factor que más influye a la hora de fijar la retribución salarialThinkstock

El salario medio del sector privado en España en 2009 fue de 1.858 euros al mes, teniendo en cuenta el salario de todas las categorías profesionales, cualificadas y no cualificadas. Si atendemos sólo a los puestos cualificados, esta cifra puede ascender hasta superar los 7.000 euros en el caso de los directivos o los 3.000 en el de los técnicos, según un estudio realizado por Adecco sobre la retribución salarial.

El informe revela que un directivo percibe 85.241 euros brutos anuales, frente a los 37.113 euros de un técnico y los 58.602 de un mando intermedio. Pero no sólo la categoría profesional es el único factor influyente en el cálculo de la retribución de un profesional, también depende de otros como el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región, variables todas ellas que se analizan en este estudio.

La retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% superior a la de Bilbao y se aleja aún más de la de Valencia, siendo un 20% más elevada.

Además, un mismo puesto en una empresa grande puede retribuirse con un salario hasta un 51% superior al de una empresa pequeña, y un 23% más que en una empresa mediana.

Las áreas con una mejor remuneración básica entre los puestos directivos son las de marketing (103.861 euros brutos anuales) y operaciones (89.788 euros), que cobran un 22% y un 5,4% más que la media de los directivos.

En los mandos intermedios, es el área de ingeniería y también de marketing las mejor remuneradas, con salarios un 16,1% y 8,7% más que el resto de mandos intermedios: los jefes del área de ingeniería cobran 70.165 eurosbrutos, y los de marketing 65.563 euros.

Entre los técnicos, los mejor remunerados son los que desarrollan su actividad en el área comercial (con un salario de 47.101 euros brutos, un 25,1%más que la media) y la informática (con un salario de 39.640 euros, un 5,3% más).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_