_
_
_
_
Antonio Cuevas. Presidente de la Comisión de Industria

"Intentaremos sumar al PP al pacto energético"

El PSOE ha pactado con el PNV y CiU los perfiles del horizonte energético a 25 años, pero todavía no ha logrado sumar al acuerdo al Partido Popular

"Intentaremos sumar al PP al pacto energético"
"Intentaremos sumar al PP al pacto energético"JUAN LÁZARO

Como presidente de la subcomisión que ha estudiado el futuro del sector energético a 25 años, Antonio Cuevas ha tenido el privilegio de contrastar los complejos intereses que hay en juego a partir de la comparecencia en el Congreso de más de medio centenar de expertos. El PP ha quedado fuera del consenso que ha concitado la redacción final del informe, aunque el Gobierno se propone hacer un último esfuerzo para sumarle al pacto.

¿Por qué le dan tanta importancia a este informe?

"No se puede cargar todo el coste de las renovables sobre la tarifa eléctrica"

La energía es vital para cualquier país, sin la garantía de suministro y unos precios competitivos no se podría sostener el sistema productivo. Representa una gran oportunidad para Europa y para España, porque tenemos un enorme potencial para desarrollar una industria de futuro a partir de este sector. Por eso es tan relevante.

¿No hubiera sido más inteligente sumar al PP al acuerdo?

Se abstuvo en la votación y fue algo incomprensible. Un partido que pretende gobernar tiene que presentar una alternativa si no le gusta una propuesta, pero nunca abstenerse. Los ciudadanos tienen derecho a saber cuales serán las medidas que pondría en marcha si llegara a gobernar. En su último periodo de gobierno, nos metió en el problema del déficit tarifario. En todo caso, vamos a hacer un último esfuerzo por sumar al PP al pacto energético.

¿Hay solución para el déficit de tarifa?

La solución hoy no es fácil pero tiene que resolverse con las medidas ya tomadas por el Gobierno cuyo plazo de conclusión termina en 2013. Y junto a ello tiene que resolverse el problema del sobrecoste de las renovables, que hoy se sustenta solo en el consumidor eléctrico. En el informe proponemos estudiar a fondo el sistema para encontrar fórmulas más equitativas.

¿Quién debe costear entonces las renovables?

Aumentar el porcentaje de energía renovable beneficia al conjunto del país, aunque en el corto y medio plazo suponga costes adicionales. Lo correcto, y es lo que decimos en el informe, es que también contribuya el conjunto del país. ¿De que forma? Pedimos que se estudie a fondo el problema y en el plazo de seis meses se proponga una solución. No se puede mantener por más tiempo que todo el coste de las energías renovables se cargue sobre la tarifa eléctrica. Además de insostenible, supone un freno importante a su crecimiento.

Pero eso ya está estudiado, ustedes han escuchado a más de 60 expertos.

Bueno, lo que hemos escuchado son la expresiones de los intereses de cada uno de los sectores, todos respetables y todos con parte de razón. Pero el problema aquí es arreglar un desaguisado que viene de lejos y que en términos brutos está rondando los 5.000 millones de euros anuales.

¿Y eso es sostenible?

De las renovables se derivan otros beneficios para el país que hay que tener en cuenta, no se trata de culpar a las renovables, que son imprescindibles. Hablamos de que quienes están sustentando los costes, hoy por hoy, son los consumidores de energía eléctrica. Y eso es insostenible. La solución no es fácil, pero tampoco imposible. Hay buena disposición de todos los sectores, aunque alguno ha interpretado que se abría la puerta a nuevos impuestos y eso nadie lo ha propuesto. Hay que tomar medidas con urgencia porque la introducción de las renovables genera disfunciones en la transición del modelo actual a un modelo bajo en emisiones. En el futuro deberíamos apostar por las renovables de mayor calidad, por la generación distribuida, y eso exige recursos para financiar las redes inteligentes.

¿De qué plazos hablamos?

Las disfunciones del sistema tarifario y la reforma del marco regulatorio deberían abordarse en las próximas semanas.

¿No supone perder un tiempo precioso postergar el marco de las nucleares hasta la próxima década?

El Gobierno ha tenido razones de peso para manifestar sus reservas sobre la ampliación del parque nuclear. Es difícil que alguien quiera construir centrales como las actuales porque es una tecnología segura, pero no gestionable. Durante mucho tiempo se paralizó la investigación nuclear y ahora se está avanzando en centrales de tercera y cuarta generación, estas últimas en el horizonte del 2030. Habrá que ver los costes, los beneficios y los inconvenientes, pero tenemos aún mucha capacidad para avanzar en la sostenibilidad y tendremos que tener en cuenta el camino que marque Europa. Por eso nos damos un plazo de cuatro o cinco años.

Proyección del 'mix' energético a 2020 y análisis hasta 2035

El documento aprobado por el Congreso aborda los pilares del sector energético, como los define la Unión Europea: la seguridad de suministro, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental. Analiza, entre otros, los factores medioambientales, la evolución de la demanda y su cobertura, la dependencia, las redes de transporte, los costes y las reservas de las fuentes energéticas, así como y la evolución tecnológica, pasando por los problemas actuales del mercado, el déficit de tarifa y la implantación de renovables.El documento hace una proyección del mix energético para cumplir los objetivos marcados por la UE, a 2020 y un análisis a 2035. Y analiza la estrategia energética española para los próximos 25 años, que era el mandato del Congreso.

Archivado En

_
_