_
_
_
_
Una imagen de Avedon, récord

La fotografía, estrella de las subastas

El record mundial de venta de una fotografía del artista estadounidense Richard Avedon, la titulada "Dovima con los elefantes", subastada ayer en París por Christie's por 841.000 euros, vuelve a situar la fotografía como estrella de unas subastas que están marcando el renacer del mercado del arte.

Un hombre observa la obra de Richard Avedon titulada "Dovima con los elefantes"
Un hombre observa la obra de Richard Avedon titulada "Dovima con los elefantes"Reuters

La instantánea que Avedon tomó en el Circo de Invierno de la capital francesa en 1955 prácticamente dobló su estimación inicial, 400.000-600.000 euros, como muchas otras de las 65 fotografías del mismo autor que salían a puja, el total de cuya venta ascendió a 5.467 millones de euros.

Entre ellas se encontraban los retratos de Andy Warhol (301.000 euros), Marilyn Monroe (169.000 euros), James Story (121.000 euros), Brigitte Bardot (109.000) o Picasso (97.000 euros).

La segunda adquisición más cara en esta venta fue un montaje de cuatro retratos psicodélicos de los Beatles realizado en 1967, que fue adjudicado por 445.000 euros.

El pasado mes de junio, en una subasta organizada también por Christie's, la fotografía que el francés Jeanloup Sieff realizó del modisto Yves Saint Laurent desnudo alcanzó el récord de precio de una obra de este autor, al venderse por 39.400 euros.

También en el mes de junio, la casa de subastas Sotheby's anunció que había recaudado más de 12 millones de dólares con la venta de la colección fotográfica de Edwin Land, el creador de Polaroid.

La subasta logró una cifra final de 14.534.434 euros y en ella se establecieron un total de catorce nuevos récords para artistas como Ansel Adams, Andy Warhol, Lucas Samaras, Harry Callahan, Chuck Close, Robert Rauschenberg y David Hockney.

La puja, en la que se vendieron más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX coleccionados por el creador de Polaroid, superó el valor estimado de Sotheby's.

El reconocido fotógrafo Ansel Adams lideró la venta al alcanzar 842.270 euros su obra "Clearing Winter Storm", una espectacular vista del Parque Nacional de Yosemite (California) que había sido valorada por la mitad de ese precio.

Un autorretrato de Andy Warhol, de 1979, donde el artista aparece con los ojos cerrados en una polaroid de gran formato, se vendió por 296.689 euros, mientras que un gran mural de Chuck Close, un autorretrato formado por nueve grandes "polaroids", fue vendido por 338.657 euros.

El record de venta de una fotografía en subasta lo sigue ostentando la obra del alemán Andreas Gursky "99 Cents II, Diptych", que en febrero de 2007 se convirtió en la fotografía subastada más cara de la historia al pagarse por ella 2,54 millones de euros, en una sesión celebrada en la sala londinense de Sotheby's.

La imagen de góndolas de supermercado repletas de mercaderías, que Gursky trató digitalmente, rompió el récord mundial de 2,46 millones de euros establecido en febrero del 2006 por "The Pond Moonlight", una fotografía de la época pictoralista de Edward Steichen, tomada en 1904 en Long Island.

Una de las razones del alto valor alcanzado por esta imagen en la subasta celebrada en Sotheby's es que de ella solo existen tres copias, y las dos restantes son ya propiedad de distintos museos.

El récord anterior al de Steichen había sido alcanzado por una "fotografía" de Richard Prince, por un precio de 1,454 millones de euros.

Archivado En

_
_