_
_
_
_
Entrevista en ElPaís

Zapatero se reafirma en que su política contra la crisis es la adecuada

El presidente del Gobierno defiende las medidas antidéficit aprobadas por su Gobierno y descarta que haya más recortes. "A los trabajadores les toca una época de contener salario y a los empresarios, beneficios", asegura José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista a ElPaís, en donde además ha destacado que convocará a las 25 grandes empresas del país para acelerar la recuperación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analiza en una extensa entrevista para ElPaís la crisis, la situación política y defiende las medidas adoptadas por su Gobierno para reducir el déficit y favorecer la recuperación económica. También, anuncia medidas para combatir el estancamiento económico, entre las que menciona un encuentro con las 25 grandes empresas del país y la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, integrada por personalidades de la economía y la política.

Zapatero justifica los ajustes aprobados para contener el déficit, aunque suponga un coste. "No es fácil decir a los trabajadores que toca contener los salarios, y a los empresarios, los beneficios", asegura el presidente, que admite el tiempo de los ajustes "es duro". Pero advierte: "sé lo tengo que hacer y lo voy a hacer".

Reconoce por otra parte que los datos indican que no cuenta con la confianza de los ciudadanos aunque se muestra confiado en recuperarla "cuando la situación mejore" pues "resultará más fácil explicar lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y las razones últimas de sus decisiones".

"Sé que lo tengo que hacer. Y lo voy a hacer", dice sobre los recortes sociales del plan de ajuste económico, que "han sido muy limitados", a pesar de que desde que gobierna el gasto social se ha incrementado en un 40%, y que la situación actual exige "apenas un recorte del 1%" de los mismos, lo que afectará fundamentalmente al cheque bebé y a la no revalorización de las pensiones en 2011.

Los cálculos del ajuste "los tenemos muy interiorizados" y en la perspectiva de lo que ha sucedido en otros países europeos "nos daremos cuenta de que estamos en una banda media, perfectamente moderada respecto a lo que han hecho Alemania o Francia".

Señala que desde el Gobierno "sabíamos que podíamos hacer frente a los compromisos, pero las sensaciones se imponen" y ante la inquietud sólo se podía responder demostrando que existía una "voluntad firme" de reducir el déficit y de "transparencia" del sistema financiero español.

Decir que no, en su opinión, "hubiera sido una gravísima irresponsabilidad". Zapatero señala que con las medidas adoptadas "no hay ninguna previsión de que hagan falta más recortes" en el escenario contemplado para 2011.

Elecciones 2012

Sobre si se presentará a las elecciones de 2012, defiende su derecho a decidir y a escoger cuándo explicará su decisión. Y a la pregunta de si ve al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del Gobierno, responde: "le veo en cualquier responsabilidad política".

Más información

Archivado En

_
_