Ramiro Mato, primer ejecutivo de BNP Paribas en España

"Los inversores siguen interesados en España"

El máximo responsable de BNP Paribas en España, Ramiro Mato, cree que los inversores siguen interesados en la economía española, aunque, a su juicio, ahora la ven de forma diferente: si hace unos años se fijaban en su crecimiento, en la actualidad aprecian el potencial de revalorización de sus empresas.

El máximo responsable de BNP Paribas en España, Ramiro Mato
El máximo responsable de BNP Paribas en España, Ramiro Mato

Mato forma parte del Consejo Rector del Spain Investors Day, el foro que reunirá el lunes y el martes de la próxima semana a las grandes empresas españolas y a los principales inversores internacionales.

El evento, que no tiene precedentes en España, contará con la presencia de varios responsables gubernamentales, entre ellos el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

También se espera la asistencia de representantes de las cajas de ahorros, entidades que sopesan acudir al mercado para apuntalar sus balances.

El Spain Investors Day llega en un momento en el que vuelven a arreciar las dudas sobre la salud de las economías de los países europeos periféricos, con Grecia e Irlanda a la cabeza.

¿Qué es y cuáles son los objetivos del Spain Investors Day?

Es un evento que va a durar dos días e intentamos que estén las principales empresas españolas -tendremos una gran representación de empresas del IBEX- y los principales inversores, tanto domésticos como internacionales, para dar una visión global de las compañías españolas y de cómo lo están haciendo en este momento de crisis.

El encuentro llega en un momento especialmente oportuno por el recrudecimiento de la crisis de la deuda en los países europeos periféricos...

Nos habría gustado que hubiera sido un poco antes, pero sí, es un momento muy interesante. Podemos reflejar los aciertos de las empresas españolas, sobre todo en el campo internacional, en un momento de incertidumbre.

¿Cuántas empresas e inversores tienen previsto participar en el evento?

Empresas e instituciones financieras, unas treinta. Y más de doscientos inversores han confirmado su asistencia. La acogida es buena.

¿Qué perfil tienen los inversores que van a asistir?

Son inversores generalistas y sectoriales; inversores que miran a España y a Europa. Un 50 por ciento serán internacionales y otro 50 por ciento, españoles. Tendremos inversores de casi todos los países. De países nórdicos, algunos de EE UU, muchos europeos y también de Asia y Oriente Medio.

¿Habrá fondos soberanos?

Habrá algún fondo soberano.

También estarán presentes las cajas de ahorros.

Sí, hemos creído que era importante dar una visión de las cajas. Hay dos invitados: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Caja Madrid. La idea es que en un futuro no muy lejano las cajas pueden salir a bolsa. Creo que puede haber interés por parte de los inversores en ver cómo se plantean estas posibles salidas a bolsa de los SIP (Sistemas Institucionales de Protección o "fusiones frías").

¿Con qué ánimo vienen los inversores teniendo en cuenta las dudas sobre las economías de algunos países europeos?

Los inversores siguen interesados en España. En los últimos meses hemos visto interés tanto en bolsa como en la compra de compañías.

Los inversores están viendo a España de una forma diferente. Antes de 2007, la veían como un país en crecimiento; ahora, como un país en el que hay oportunidades en muchas compañías que tendrán un crecimiento importante en su valoración cuando salgamos de este ciclo.

¿Ha habido respaldo de la Administración?

Vamos a contar en la apertura con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y con el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés. También estarán en el evento el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

¿Cuál será la mecánica del encuentro?

Vamos a tener presentaciones de las compañías. No les pedimos que nos presenten el tercer trimestre de 2010. Queremos que planteen su estrategia, su posicionamiento, cómo afrontan la crisis y cómo están preparados para el futuro.

Después hemos organizado reuniones "one to one" o "one to few", una compañía con un inversor o con varios inversores. En la coordinación de estos encuentros contamos con la experiencia de Exane BNP Paribas".

¿Hay voluntad de repetir el evento en próximos años?

Confiamos en tener éxito. Las cifras de confirmaciones son buenas. Si vemos interés por parte de las compañías y de los inversores, en nuestra mano está poderlo repetir.