_
_
_
_
_
Espera superar el 50%

El grupo ACS sitúa en enero el desenlace de la opa a Hochtief

El presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró el viernes en una junta extraordinaria de accionistas que prevé "completar satisfactoriamente" la opa a Hochtief en enero de 2011. El consejo, que recibió el apoyo del accionariado para ampliar capital, no descarta emprender nuevos movimientos si con la opa no logra superar el 50% de la alemana.

ACS espera poder crear en enero "un grupo líder mundial en infraestructuras" que facture en torno a 35.000 millones de euros. Esos son los tiempos que manejan en la compañía para "completar satisfactoriamente" la opa a Hochtief. Según apuntó su presidente, Florentino Pérez, ante los accionistas que acudieron a la junta extraordinaria, "se espera que el periodo de aceptación de la oferta comience a finales de este mes" y que, una vez sea aprobada por el regulador alemán, en enero ya haya finalizado el proceso.

Pérez quiso destacar que la "eventual ampliación de capital de contingencia" aprobada en la junta solo se llevaría a cabo si la oferta no discurre "de la forma esperada". Esto es, que la autocartera (6% del capital social) y los títulos comprometidos a préstamo (29,59%) no basten para cubrir la operación, planteada en base a un canje de ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief.

Por otra parte, Ángel García Altozano, director general corporativo de la compañía, comentó en un corrillo de periodistas que si con la operación no se consigue superar ligeramente el 50% en Hochitef (ahora mismo controla un 29,9%), la compañía no descarta llevar a cabo otros movimientos a posteriori para alcanzar la cota deseada, que según la legislación germana permitiría a la española consolidar resultados.

El máximo responsable de ACS defendió el "encaje estratégico" de la alemana en la estructura de la compañía, especialmente por su excelente proyección internacional. Hochtief es, a través de su filial australiana Leighton y de la estadounidense Turner, muy fuerte en Norteamérica y Asia-Pacífico, regiones en las que ACS quiere crecer.

La asociación de accionistas minoritarios de España (Aemec) y de Alemania (DSW), por su parte, anunciaron que impugnarán la ampliación de capital (que salió adelante con más del 99% de votos a favor) por considerar que la opa a Hochtief es "ficticia" dado que no paga prima.

Pérez defiende el carácter amistoso de la oferta

Florentino Pérez dijo no entender por qué se ha considerado en Alemania que la opa es hostil. "Nuestra oferta va a ser beneficiosa para ambas compañías, ya que nos permitirá alcanzar el liderazgo en el desarrollo de infraestructuras", sentenció en su intervención.El presidente de ACS se mostró sorprendido por la reacción defensiva ante la opa de Hochtief, dada la "estrecha y cordial" colaboración que mantiene con la empresa desde que en 2007 adquirió el 29,9% de la compañía y se convirtió en su primer socio."En todo este tiempo hemos contribuido y colaborado a que Hochtief mejore su rentabilidad", explicó. Indicó, por cierto, que, de prosperar la operación, se preservará el "carácter alemán" de Hochtief, manteniendo su sede en Essen y cotizando en Fráncfort, y que operará de manera independiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_