La CE propone multar a España

Confebask: las empresas recurrirán la decisión de Bruselas contra las vacaciones fiscales vascas

El secretario general de la confederación empresarial vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, afirmó hoy que las empresas vascas que se beneficiaron de las llamadas "vacaciones fiscales" en los años 90 recurrirán ante los tribunales ordinarios y ante el defensor del pueblo europeo.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Zubia aseguró que hay empresas que quedarán en una situación "muy delicada" si tienen que devolver aquellas ayudas, como la Comisión Europea (CE) ha exigido a España después de que fueran declaradas ilegales.

Zubia opinó que la CE ha incurrido en este caso en una "clara extralimitación" y exige la devolución de unas cantidades "bastante mayores" de las debidas, ya que no tiene en cuenta que para beneficiarse de las "vacaciones fiscales" las empresas tuvieron que renunciar a otras ayudas a las que tenían derecho, algo que fue reconocido, precisó, por los tribunales europeos que declararon ilegales esas deducciones en el Impuesto de Sociedades.

El secretario general de la patronal vasca dijo que "nadie sabe ni las cuantías ni las empresas" afectadas por esta decisión y censuró que la Comisión Europea ponga "cada día cantidades distintas".

También el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, recalcó la "contradicción" de pedir esta devolución cuando actualmente las "vacaciones fiscales" serían legales porque los tribunales europeos han reconocido la capacidad normativa de las Haciendas forales, en un proceso posterior al de esta media fiscal.

El portavoz del PSE y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, coincidieron en un debate en Radio Euskadi en que esa medida fiscal posibilitó en los años 90 que muchas empresas vascas no cerraran por la crisis, y confiaron en que se halle una solución al problema que supone la recuperación de las ayudas que las empresas todavía no han devuelto a las haciendas forales.