El barril de crudo de Texas sube un 1,75% y acaba a 81,85 dólares
La cotización del crudo de Texas subió hoy un 1,75% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 81,85 dólares por barril (159 litros) en una jornada marcada por los decididos avances en Wall Street tras el esperado regreso de General Motors al parqué neoyorquino.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre habían sumado 1,41 dólares al precio de cierre del miércoles, con lo que rompió con la tendencia bajista de las cuatro últimas jornadas.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre sumaron siete centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,22 dólares por galón (3,78 litros), mientras que la cotización de los contratos de futuros del gasóleo de calefacción subió cuatro centavos por galón, para terminar este jueves a 2,29 dólares.
Por su parte, el gas natural se abarató este jueves tres centavos de dólar y sus contratos para diciembre terminaron a 4,00 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que las reservas de este combustible en Estados Unidos subieron la semana pasada en 3.000 millones de pies cúbicos y son un 0,3% mayores que un año atrás.
Los precios del crudo y sus derivados registraron esos cambios en una jornada en la que el dólar se debilitaba ante otras divisas, como el euro, de manera que por una divisa europea se pagaban 1,3631 dólares, comparado con los 1,3515 de la jornada anterior.
El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más baratos si se adquieren con divisas fortalecidas frente al "billete verde".
El ascenso del petróleo y sus derivados se produjo además en una jornada marcada por los avances que registraban los principales indicadores de Wall Street, impulsados por el esperado regreso del fabricante de automóviles estadounidense General Motors al parqué neoyorquino, de donde salió cuando se declaró en quiebra en 2009.
La propia Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció en un comunicado que la llegada al mercado del gigante estadounidense supone ya la mayor Oferta Pública de Venta de acciones del año en ese mercado, aunque podría incluso llegar a ser la que más fondos recauda de la historia.
A esta hora las acciones del gigante automovilístico se apreciaban un 4,09%, lo que impulsaba los ascensos en los sectores energético (2,1%) y de transportes (2,04%).
Los inversores también recibieron con optimismo el aumento en 0,5 puntos porcentuales del índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos en octubre, un indicador que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board.
Noticias como esa hacen pensar a los operadores que la economía estadounidense se fortalece y, por consiguiente, podría aumentar el nivel de demanda de crudo y combustibles en EEUU, que es el mayor consumidor mundial de energía junto a China.