Las Bolsas avanzan al son del rescate de Irlanda
El rescate de Irlanda parece inminente y los inversores no han dudado en mostrar su alegría ante la predisposición del país a aceptar las ayudas europeas y del FMI. En este contexto, los datos macroeconómicos de Estados Unidos han aliñado las subidas y el Ibex ha sumado un 1,33% en una jornada positiva para todas las Bolsas.
Se alejan las incertidumbres y los inversores empiezan a ver con claridad en medio de la vorágine que está provocando últimamente la situación financiera de Irlanda. El mercado ha acogido con optimismo las declaraciones del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, que ha afirmado hoy que el Gobierno de su país tendrá que aceptar un préstamo de "miles de millones" de euros tras la visita a Dublín de miembros de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Y es que los mercados siguen descontando el inminente rescate de la banca irlandesa. La Comisión Europea, por su parte, ha inyectado una dosis adicional de calma al asegurar que no ha iniciado los preparativos para el rescate de ningún otro país aparte de Irlanda después de que a principios de semana se especulara con la posibilidad de que también Portugal acudiera al fondo de ayuda de 750.000 millones de euros de la UE.
Pero no ha sido el único foco de atención. El Gobierno griego ha señalado que tendrá que conseguir 5.000 millones de euros adicionales para las arcas públicas, entre recortes de gastos y aumentos de ingresos, para cumplir el objetivo de reducir su déficit en 2011 desde el 9,4% al 7,4% del PIB, mientras que los expertos de renta fija de JP Morgan han asegurado que la tensión reciente que rodea a Irlanda y que ha contagiado a Portugal esconde el riesgo real: los problemas potenciales de España.
En el mercado de deuda, las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona se han moderado. En concreto, el riesgo país de Irlanda se ha suavizado hasta 541 puntos básicos, el de Portugal se ha colocado en 405 y el de Grecia se ha situado en 885, frente a los 905 puntos básicos de ayer. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha moderado hasta 201 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado más de 3.500 millones de euros en obligaciones a diez y treinta años con una rentabilidad del 4,6% en las de diez años y del 5,4% en las de 30 años, superando la de la subasta anterior debido a las turbulencias del mercado.
Además, desde Estados Unidos también han llegado buenas noticias. El paro semanal ha subido menos de lo previsto, mientras que el índice de la Fed de Filadelfia se ha situado en 22,5 puntos en noviembre, con lo que marca su mayor nivel desde diciembre de 2009, y el índice de indicadores líderes ha subido en línea con lo esperado. En el parqué neoyorquino, uno de los protagonistas indiscutibles de la sesión está siendo el gigante automovilístico General Motors. Tras un periodo de crisis en el que llegó a la suspensión de pagos y tuvo que recibir ayudas multimillonarias de los Gobiernos de EE UU y Canadá para subsistir, la empresa ha vuelto a salir a Bolsa con un precio de 35 dólares por acción, dos por encima de lo que estaba previsto.
En este contexto, las Bolsas no han dudado en subirse al carro de las compras. El Ibex ha sumado un 1,33% que le ha situado en los 10.325 puntos en una sesión positiva en toda Europa. "Seguimos positivos con la Bolsa de aquí a final de año aunque todavía persistirá la volatilidad, por lo que el balance se va inclinando más hacia Ibex 35 que hacia los índices Small y Medium. Los datos macroeconómicos publicados revelan que las economías de EE UU y la UEM mejoran paulatinamente, en gran medida gracias al incremento de los intercambios comerciales a nivel mundial. Sin embargo, la duda de cara a los próximos meses es si el crecimiento por sí solo basta, ya que el deterioro de las cuentas públicas en los periféricos europeos está encareciendo el coste de financiación de los estados, lo que podría contagiar al sector privado y lastrar la recuperación", comentan los expertos de Sabadell.
En el mercado español, Iberia se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 4,01%. Las acciones de Telecinco, sin embargo, han perdido un 2,42% tras anunciar que va a aumentar su capital por un importe total de 499,2 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 86,81 millones de nuevas acciones a un precio de 5,75 euros y con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.
En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3618 dólares.