_
_
_
_
Los gestores tienen una exposición mínima en la región

Zoido anima a los fondos a invertir más en Latinoamérica

El presidente de BME, Antonio Zoido, dijo ayer que los fondos españoles destinan apenas el 2% de su patrimonio a Latinoamérica. "Los intermediarios y gestores deberían aprovechar las ventajas que su posicionamiento hacia la región puede reportarles", dijo.

La inauguración del XII Foro Latibex ayer en Madrid se centró una vez más en resaltar el potencial que ofrece la región tanto para las empresas como para los inversores. En este sentido, Antonio Zoido, presidente de BME, subrayó que "Latinoamérica no es solo una oportunidad para el inversor europeo, sino una necesidad". "Ya no deberíamos cuestionarnos el motivo de invertir en la zona, sino en cómo hacerlo", dijo.

Para aprovechar el fuerte crecimiento que presentan las economías de los países, Zoido hizo énfasis en la necesidad de que los profesionales se involucren en este contexto. "Los intermediarios y gestores españoles deberían aprovechar las ventajas que su posicionamiento hacia Latinoamérica puede reportarles. La implantación comercial de entidades financieras en la región debería ser la base para plantear una apuesta decidida para ofrecer aquí en Europa servicios de asesoramiento y gestión para los inversores accedan con facilidad a valores iberoamericanos". En su opinión, "China, India y Latinoamérica no son solo una moda, sino un complemento necesario en la estructura de las carteras y debe analizarse cuál tendría que ser su peso adecuado".

Como datos reveladores de la escasa participación de la industria de los fondos en Latinoamérica, Zoido anunció que los europeos dedican solo el 4,6% del patrimonio a esta zona. Mientras, los fondos de la zona euro destinan el 3,4%, y en el caso de los españoles apenas llega al 2%.

Y ante una situación de bonanza como la de Latinoamérica, Elena Eyries, directora global de inversiones de Banco Santander, afirmó que "tener un mercado como Latibex es un auténtico lujo". La experta dijo que actualmente un inversor puede ganar tanto en renta variable como en fija. "Los países aportan cada vez más al crecimiento global, no tienen problema de deuda y los ratings están mejorando", comentó.

Por su parte, Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, cree que "hay poca mentalidad de cambio de peso de la economía de países emergidos, que no emergentes". Brasil, México y Chile son a su juicio los que presentan menor riesgo.

Latibex gana un 6,24% en lo que va de año

El Mercado Latinoamericano en Euros, Latibex, refleja en 2010 una subida del 6,24% en su índice selectivo: Top Latibex, una especie de Ibex 35 donde cotizan los valores más líquidos. El resultado es superior al que refleja el Ibex, que cae el 14,66%, o el Euro Stoxx, que baja el 5,5%.No obstante, Latibex está evolucionando algo peor que el índice MSCI de Latinoamérica, que denominado en euros sube por encima del 10%. Parte de este desfase de debe al mal comportamiento de empresas como Petrobras, que cae más de un 35% y tiene un peso en Latibex del 14%.Hace un año que no se ha producido ninguna incorporación a Latibex. Pero Jesús González Nieto, vicepresidente ejecutivo del mercado, anunció ayer en el foro que "en breve habrá más países representados".

Archivado En

_
_