_
_
_
_
_
Por importe de 1.000 millones

Villar Mir construye en Argelia la mayor planta de amoniaco del mundo

El Grupo Villar Mir construye en Orán (Argelia) la mayor planta de amoniaco del mundo, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

Se trata de uno de los tres proyectos industriales que la corporación promueve actualmente y que, en total, suman un monto inversor de 2.900 millones de euros.

Los otros dos se desarrollan en China y en España, en los sectores de la electrometalurgia y la energía, respectivamente, según detalló el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, durante una conferencia en la escuela de negocios Esade.

En China, el grupo Villar Mir promueve la que será "mayor inversión de una empresa industrial española en el país". Se trata de un proyecto de 820 millones de euros que contempla la construcción de una planta de silicio metal en la provincia de Sichuan, además de cuatro centrales hidroeléctricas para abastecer a la fábrica.

En España, donde la corporación acaba de adquirir la comercializadora Céntrica, tiene en cartera la construcción de una planta de regasificación y de dos ciclos combinados en el puerto exterior de Huelva, con una inversión de 1.064 millones.

Villar Mir desveló que su grupo industrial prevé cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de más de 6.500 millones de euros. Se trata de una corporación presente en 31 países de los cinco continentes que, según recordó, ha ido conformando mediante la adquisición, como media, de una empresa al año, "sin que nunca haya vendido ninguna".

El empresario apuntó a la internacionalización y a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) como los dos principales ejes de la estrategia de su grupo que, según destacó, registra un crecimiento medio anual acumulado del 20% desde 1995.

Oportunidades para el empresario

Durante su intervención, Villar Mir consideró que "las oportunidades de ser empresario son y serán mayores que en cualquier etapa anterior, gracias al mercado y la globalización", y "más aún en tiempos de crisis".

En este punto, indicó que la "secuencia de ideas fundamentales para conseguir una buena gestión empresarial" y que una empresa "funcione con eficacia", son los objetivos, la organización y las personas.

"Debo confesar que, de todos los deportes que he practicado en mi vida, el que me ha dado las mayores satisfacciones ha sido el de crear renta, riqueza y empleo actuando como empresario", indicó.

"Y debo también confesar que esa satisfacción ha sido especialmente máxima en todos los casos en que he adquirido empresas mal administradas y en situaciones financieras difíciles; para conseguir mejorar su gestión y su eficacia, para hacerlas un elemento útil para la sociedad (más renta, más riqueza y más empleo) y también útil para mí mismo, como empresario", concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_