_
_
_
_
Presunta desviación de 50 millones

La demanda de Metrovacesa contra su expresidente Joaquín Rivero, admitida a trámite

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que Metrovacesa presentó el pasado mes de septiembre contra su ex presidente Joaquín Rivero por los supuestos perjuicios ocasionados a la empresa con dos operaciones mercantiles realizadas en 2003 y 2007.

El magistrado de este juzgado ha decidido incoar expediente y empezar a acometer las correspondientes diligencias previas de este proceso, según informaron fuentes jurídicas.

En concreto, el Juzgado está recabando la oportuna documentación para posteriormente, en caso de que lo estime oportuno, emplazar a Rivero para que preste declaración.

Se trata de una de las tres demandas de acción de responsabilidad social que la inmobiliaria actualmente controlada por un grupo de cajas y bancos acordó interponer contra sus antiguos administradores.

En concreto, el pasado mes de septiembre Metrovacesa interpuso otra demanda contra el ex consejero delegado Manuel González y una tercera conjunta que afecta a los dos ex primeros ejecutivos de la inmobiliaria.

Según las mismas fuentes, esta última demanda colectiva está también a punto de ser admitida a trámite, en cuanto la compañía remita la documentación que le ha sido solicitada para subsanar defectos procesales.

Las denuncias se centran en dos operaciones realizadas en 2003 y 2007, durante la etapa en la que Rivero y González ocuparon los puestos de presidente y consejero delegado.

Dos acusaciones

Por un lado, Metrovacesa demanda a los directivos por los perjuicios ocasionados por una operación mercantil consistente en la presunta desviación de 50 millones de euros a una sociedad denominada Stratum Industrie a cambio de unos títulos de deuda con vencimiento a diez años y con un rendimiento del 1,25%.

La segunda es una comisión mercantil firmada por Metrovacesa con la sociedad Eusko Levantear Eraikuntzak II, por la que presuntamente prestó a esta firma 50 millones de euros para comprar en su nombre unos terrenos en el término municipal de Marbella. Esta firma devolvió el dinero, pero no los intereses que generó esta cantidad.

Joaquín Rivero presidió Metrovacesa desde que su empresa Bami la adquirió en 2002 hasta que en 2007 la familia Sanahuja tomó el control de la inmobiliaria tras la 'guerra de opas' mantenida entonces por la compañía.

En la actualidad, Metrovacesa y Rivero son primer y segundo máximo accionista, respectivamente, de la inmobiliaria patrimonialista francesa Gecina, donde cuentan con una participación del 26,9% y del 16,1%.

Archivado En

_
_