_
_
_
_
El impacto de esta medida será marginal para BBVA

BBVA abandona definitivamente Bolivia al nacionalizar Evo Morales las pensiones

El Gobierno de Bolivia anunció el pasado martes que ha decidido nacionalizar el sistema de pensiones y reducir la edad de jubilación hasta los 58 años. La ley que desea sacar adelante el Ejecutivo que encabeza Evo Morales desmantelará los dos fondos de pensiones privados que se han hecho cargo del sistema de retiro del país en los últimos años: Previsión (BBVA) y Futuro (Zurich). Lo que supondrá la salida definitiva del banco español de este país.

La norma prevé reducir de los 65 a los 58 años la edad de jubilación, y dará acceso a pensión a los mineros y las madres a una edad aún más temprana. Portavoces de BBVA indicaron que el impacto de esta medida será marginal puesto que el negocio de pensiones boliviano apenas le reportaba unas ganancias de dos millones de dólares. BBVA tiene bajo gestión en el país planes que suman un patrimonio de 1.800 millones de euros.

La rentabilidad de los dos fondos y los compromisos con los partícipes venían dictados desde 2006 por el Gobierno boliviano.

BBVA, sin embargo, mantendrá su apuesta por Venezuela, pese a que el presidente del país, Manuel Chávez, tiene intención de gravar a la banca con una tasa del 5% sobre sus beneficios. BBVA tiene uno de los principales bancos de ese país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_