Damm decide entrar en EE UU sin el apoyo comercial de Ebro
La cervecera Damm ha entrado en Estados Unidos tras comprar parte de la distribuidora United State Beverage. La compañía prevé aprovechar la experiencia internacional de su participada Ebro para crecer en el extranjero, pero al final ha optado por invertir de forma directa.
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, adquirió el mes pasado una participación en la distribuidora estadounidense United State Beverage, para iniciar su actividad en Norteamérica. Las prisas por aumentar el nivel de internacionalización, que ahora alcanza apenas el 5%, han aconsejado la inversión.
Sin embargo, la cervecera catalana mantiene su plan de duplicar este porcentaje a corto plazo, apoyándose en la red comercial en el extranjero de Ebro, de la que ya controla el 10% del capital. El presidente de Damm, Demetrio Carceller, explicó en una conferencia pronunciada en Matins Esade que parte de la estrategia tanto internacional como en España pasa por crecer en la producción y venta de marcas del distribuidor, destacando la planta adquirida en Santarem (Portugal) y la que mantiene de Font Salem en Valencia, que cuenta con una gestión independiente. Carceller destacó las inversiones de 600 millones realizadas en los últimos cinco años en sus plantas y en los sistemas logísticos.
Damm es líder en la producción de marcas de la distribución en cerveza, controlando una cuota del 55%. El porcentaje se reduce hasta el 25% sumando sus enseñas propias. La cuota en refrescos de marca blanca alcanza el 42%. Carceller destacó que el diferencial de precio entre los productos de blanca y los de fabricante son del 30%.