Noruega, refugio para los inversores por el menor riesgo de impago
Noruega podría convertirse en el próximo refugio para los inversores de Europa en la medida que la agitación fiscal de la región eleva el atractivo de los mercados de divisas y de deuda de una economía con el menor riesgo de incumplimiento de pago.
El superávit fiscal del país nórdico fue equivalente al 10,3% del producto interno bruto el año pasado dado que los ingresos del petróleo y la tasa de desempleo más baja de Europa protegieron las finanzas públicas del drenaje sufrido por los países con déficit como Grecia e Irlanda. Los bonos noruegos con vencimiento de uno a 10 años dieron 6,197% este año, en comparación con 4,747% en el caso de deuda alemana similar y 2,931% los bonos suizos.
"Noruega es un refugio tan seguro por ser el mejor crédito soberano en el mundo", dijo en una entrevista Par Magnusson, economista jefe de países nórdicos en Royal Bank of Scotland Group Plc. La actual "aversión al riesgo es eurocéntrica", dijo.
Noruega es el séptimo exportador de petróleo más grande del mundo y evita las oscilaciones impredecibles que sufren otros países con abundantes recursos energéticos invirtiendo los ingresos petroleros en el exterior a través de su fondo de riqueza soberana. La economía continental de 305.000 millones de dólares crecerá 3% en 2011, estima el banco central, superando las tasas de crecimiento de Suiza y Alemania. El superávit fiscal de Noruega se mantendrá cercano al 10% del PIB este año y el próximo, según el Gobierno.
La mira de los inversores en la salud fiscal beneficiará a toda la región nórdica durante "largo tiempo", según Carl Hammer, estratega principal de divisas en SEB AB de Estocolmo. Tanto Noruega como Suecia ofrecen "equilibrios fundamentales fuertes, mejores perspectivas de crecimiento que Europa", dijo en una entrevista.
El fondo de riqueza de Noruega, de 505.000 millones de dólares, hace que el riesgo de incumplimiento de pago del país sea más bajo que el de los Estados Unidos o Alemania. Los contratos de permutas de incumplimiento crediticio muestran que el costo de asegurar contra el incumplimiento de pago noruego cayó a 21,5 puntos básicos esta semana, en comparación con 39 por la deuda alemana, 42 por la deuda suiza y 41 por la deuda estadounidense, según el proveedor de datos CMA.
Los bonos irlandeses estuvieron al frente de un desbande de los mercados desde Portugal hasta Grecia este mes en medio de temores de que Irlanda no pueda contener su crisis fiscal y bancaria sin un rescate financiero. Hasta Francia está sintiendo el contagio en la medida que los inversores castigan a los países con altos niveles de deuda.
"Gracias a la riqueza petrolera, la situación fiscal de Noruega está lo más lejos que se puede estar de los factores periféricos", dijo en una entrevista Olav Chen, gerente primero de cartera que administra alrededor de US$6.000 millones en Storebrand Asset Management.
"No nos hemos visto muy afectados" por la crisis de deuda en Europa "y la razón es que nuestra posición fiscal es muy diferente", dijo el presidente del banco central, Svein Gjedrem en una entrevista el 17 de noviembre.
Si bien Gjedrem dijo que, anteriormente, la liquidez en los mercados noruegos de divisas y de deuda mantenía alejados a algunos inversores, "lo nuevo sobre la mesa es, por supuesto, todo el alboroto acerca de la situación fiscal, o sea que eso constituye un nuevo argumento respecto del rumbo diferente de la corona y el hecho de que sea vista potencialmente como un refugio seguro", dijo Chen.
La apreciación del 12% de la corona contra el dólar desde un mínimo en junio deja todavía margen para ganancias, dijo Magnusson en RBS y Hammer en SEB.
Camilla Viland, analista cambiaria de DnB NOR ASA, el mayor banco de Noruega, dijo que la caída del 6% de la corona frente al euro desde un máximo en mayo podría ofrecer una oportunidad de compra. Para los inversores a largo plazo, el tipo de cambio de la corona "podría representar buenos niveles para comprar", dijo.
Las predicciones alcistas surgen en momentos en que el banco central adopta medidas para minimizar las ganancias de la corona. Norges Bank dijo el mes pasado que hará retroceder los planes de ajuste unos seis meses hasta mediados de 2011.
Guerra de divisas
"Noruega también está en la guerra de divisas", dijo Chen. Los mercados de divisas y de deuda de Suecia también podrían ofrecer refugio a los inversores frente a los males de la deuda en Europa ya que el Gobierno pronostica que la economía experimentará la mayor reactivación de la Unión Europea este año. Suecia tuvo el año pasado el segundo déficit más pequeño en la UE después de Luxemburgo con 0,9 por ciento del PIB, dijo la Comisión Europea el 15 de noviembre. El Gobierno estima que la economía nórdica más grande crecerá 4,8% este año.
Esto llevó al Riksbank a subir tres veces las tasas desde julio. El banco central prevé que la tasa de referencia alcanzará 3,4% a fines de 2013, desde un 1% en este momento.
El vicepresidente del Riksbank, Lars Nyberg, dijo en una entrevista el 12 de noviembre que el país enfrenta una afluencia de capital en razón de que los bajos costos de endeudamiento y perspectivas flojas de crecimiento en Estados Unidos y Europa obligan a los inversores a buscar rentas más altas en otras partes. También indicó que su banco no tomará medidas en cuanto a políticas para contener esos flujos.
La corona sueca se apreció 12% contra el dólar desde fines de junio, con lo cual, de las 16 grandes monedas seguidas por Bloomberg, fue en ese período la tercera con mejor desempeño después de los dólares australianos y neocelandeses. Los bonos suecos dieron 4,264% este año, en comparación con 6,667% correspondiente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La deuda pública sueca se reducirá al 29% del PIB en 2012, en comparación con el 35% este año, dijo la oficina nacional de la deuda el 16 de noviembre.
"Es una cifra muy, muy buena y finanzas muy fuertes significan que el riesgo de perder dinero es casi cero", dijo Bo Lundgren, jefe de la Oficina Nacional de la Deuda de Suecia en una entrevista. "O sea que Suecia es un refugio seguro".
SEB considera que "la tendencia a largo plazo es beneficiosa tanto para Suecia como para Noruega", dijo Hammer. Esto significa que el banco está comprando "menos títulos valores en euro y más títulos valores escandinavos", dijo.