_
_
_
_
_
La patronal madrileña desea un cuarto candidato

Arturo Fernández luchará por CEOE si Manuel Pizarro no lo hace

Se perfila un cuarto pretendiente a la presidencia de la Confederación de Empresarios (CEOE). "Si el señor Pizarro decidiese no presentarse, otro candidato, que podría ser yo, podría presentarse por Madrid", dijo ayer Arturo Fernández, líder de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio de Madrid.

El 14 de diciembre está a la vuelta de la esquina. En esa fecha cierra el plazo de candidaturas para la presidencia de la CEOE. Y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ya ha dejado claro que quiere un candidato. Si el ex diputado del PP Manuel Pizarro declina la oferta de la patronal madrileña de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, podría ser el propio Fernández quien finalmente se postule.

Hace poco menos de un mes que Pizarro anunció su escaso interés en presidir la CEOE. Lo había adelantado ya en Bruselas en octubre cuando se definió a sí mismo como "candidato abstracto". Y hasta ayer su opinión no había cambiado, según fuentes consultadas. Habrá que esperar para ver en qué se concreta el mensaje de Fernández. O bien sus palabras son presión para la activación de la candidatura de Pizarro, o bien son el anuncio de la de Fernández.

"He dicho por activa y por pasiva que el candidato de CEIM es Pizarro", recalcó Fernández en la presentación de la Semana del Comercio y la Hostelería. El ex presidente de Endesa y actual socio internacional de Baker & McKenzie cuenta con el beneplácito de la patronal madrileña y de Esperanza Aguirre. Y el candidato que cuenta con el apoyo de CEIM está respaldado por la segunda organización con mayor número de vocales (45) de la CEOE. La asamblea de la patronal cuenta con 820 miembros y 200 entidades. Y solo Cepyme y Fomento pueden competir con 83 y 45 respectivamente.

Un cuarto en discordia

El hombre de CEIM será el cuarto en discordia. En las primeras elecciones de la CEOE con más de un aspirante ya se han postulado tres: Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza; Juan Rosell, de la catalana Fomento, y Jesús Banegas, de la tecnológica Ametic.

Cualquiera de los nombres barajados por CEIM deberá reunir 20 firmas de vocales pertenecientes al menos a cuatro organizaciones sectoriales o territoriales. Y todo ello, antes de la medianoche del día 14 de diciembre.

Cuenta atrás para la elección de presidente

La cuenta atrás para la elección de un nuevo presidente de la CEOE comenzó el pasado 20 de octubre. En esa fecha, el líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, anunció que no se presentaría para un nuevo mandato.Y los primeros pretendientes al cargo fueron Juan Rosell y Jesús Banegas a los que posteriormente se les unió Santiago Herrero. Pero hasta el 14 de diciembre, día fijado como tope por la patronal, cualquier otro de los 820 vocales que componen la Asamblea podrá postularse al cargo. Poco antes de esa fecha, el 27 de noviembre, se conformarán las listas electorales.Asimismo, todas las asociaciones territoriales y sectoriales deberán estar al corriente del pago de sus cuotas antes del 15 de diciembre. Y el próximo 21 de diciembre se celebrarán los comicios a la presidencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_