_
_
_
_
Informe sobre pensiones

Bruselas cree insuficiente alargar la edad de jubilación en España para salvar las pensiones

La Unión Europea sostiene en un informe que la propuesta de España de retrasar la edad de jubilación va en la dirección correcta pero resulta insuficiente y reclama más medidas. De no hacerlo, Bruselas cree que el sistema actual resultará inasumible a partir de 2030.

La recomendación se incluye en un informe sobre pensiones elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, que fue respaldado ayer en Bruselas. El Gobierno español ha llevado al Pacto de Toledo la propuesta de elevar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación. Además, también planteó medidas como elevar el periodo para calcular la pensión. Para la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el informe "reconoce la solidez" del sistema de pensiones español, ya que resulta viable "hasta el año 2030". Con todo, reconoció la necesidad de acometer una reforma para garantizar el modelo a largo plazo.

La UE alerta de que España debe afrontar una situación complicada porque es el país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040.

Trabajar más tiempo

Además, el informe comunitario recalca que "la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro supone un problema. Entre otras propuestas, recomienda reformar el mercado laboral y adoptar medidas "para permitir que los ciudadanos trabajen más tiempo", especialmente los jóvenes.

En cualquier caso, Bruselas insta a España a cumplir la consolidación presupuestaria prometida, que contempla reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 desde su nivel actual, que alcanza el 9,3%.

La intención del Gobierno es que el próximo mes de abril ya esté en vigor el nuevo sistema de pensiones, aunque, por ahora, el acuerdo se prevé difícil. Alargar el periodo para calcular la edad de jubilación será uno de los puntos más polémicos.

Archivado En

_
_