_
_
_
_
Fondos & Planes. Remuneraciones

Más cautela en la gestión, iguales o mayores salarios

Los sueldos de los gestores mantienen, cuando no incrementan, los niveles previos a la crisis.

Tras dos años difíciles para la industria de fondos en los que varias firmas y equipos se han quedado en el camino, el proceso de reclutamiento comienza a cobrar vida de nuevo. Los excesos de la pasada época de bonanza económica han dado paso a posiciones más cautelosas. "Después de un periodo de calma en el movimiento de ejecutivos, se atisba cierto repunte de la actividad. Empiezan a aparecer en el mercado boutiques extranjeras que buscan presencia local, más a través de distribuidores que fichando gente. No obstante, alguna se está planteando hacer incorporaciones de cierto nivel con propuestas agresivas, donde prima el componente variable del salario, más propio de entidades anglosajonas", asegura Luis José Murillo, director general de Odgers Berndtson, entidad dedicada a la selección de directivos.

En general, cuando se trata de hacer fichajes de mayor responsabilidad que tienen un impacto más o menos inmediato en la captación de negocio, los salarios mantienen, cuando no incrementan, los niveles previos a la crisis, apunta Murillo. Añade que, en posiciones de primera línea, los sueldos fijos de los gestores rara vez están por debajo de los 150.000 euros, a los que hay que añadir la remuneración variable, que puede oscilar, en función de la firma, entre el 30% y el 50% y, en algún caso excepcional, más del 100%. A ello se une un paquete de beneficios que incluye coche, seguro médico, seguro de vida, plan de pensiones, entre otros.

En opinión de Alastair Seymour, director para España y Portugal de Henderson, existen bandas salariales muy amplias. "Lo fundamental es que los intereses de los gestores estén alineados con los intereses de los clientes. Por ello, en Henderson, como ocurre en otras gestoras, gran parte de la remuneración total de un gestor está en relación con sus resultados. Además, una parte de esta remuneración se invierte en acciones de Henderson o en su propio fondo. Otro punto importante es que esta compensación diferida siempre tiene un periodo de lock-up de tres años durante los cuales no se puede acceder a ella".

El componente variable es más propio de entidades anglosajonas

Por su parte, Alfonso Gregorio, director de gestión de Gesconsult, sitúa el salario fijo mínimo en 70.000 euros. Respecto a la formación más demandada, señala la licenciatura en Económicas con un posgrado, a ser posible en mercados. "CFA, el programa para profesionales de la inversión, es lo ideal", precisa. La percepción personal de Gregorio es que, con la crisis, a los gestores se les ha pedido ampliar sus conocimientos sobre otros productos y mercados con el fin de ofrecer diversas alternativas a los clientes. Indica también que en España, por razones obvias, la contratación ha estado paralizada. "La concentración del sector y la bajada de los volúmenes gestionados ha hecho que adelgacen las plantillas y que aumenten los profesionales en busca de trabajo".

Según Carla Arimont, socia de Seeliger y Conde, firma con una trayectoria de 20 años en la búsqueda de ejecutivos, "lo más demandado ahora es calidad en la gestión y sentido común". Respecto a los salarios, apunta que existe tal capilaridad en el mercado que es muy difícil acertar. "No me atrevo. Depende de la entidad, el tipo de fondo y de si es una gestión más expuesta al riesgo, en cuyo caso está mejor retribuida, tanto vía salario como variable".

Asimismo, Arimont afirma que una consecuencia de la crisis es que el inversor se ha vuelto más conservador y, por tanto, las entidades gestionan de forma más tradicional. "Tras la locura del boom, es importante añadir la sensatez como ingrediente imprescindible".

El perfil de asesor cobra fuerza

¿Son mayores ahora las exigencias de formación y experiencia? Alastair Seymour asegura que en Inglaterra siempre ha sido mucho más importante que el profesional haya obtenido buenas notas en una buena universidad (Oxford, Cambridge, Imperial, etc.) que la carrera en sí misma. "En Henderson, algunos de nuestros mejores gestores son biólogos, politólogos, etc., y esto es algo bastante común en la City londinense. Dicho esto, también es cierto que la industria exige a todos los gestores el título de CFA (Chartered Financial Analyst), sobre todo en EE UU, donde es una condición totalmente imprescindible".Luis José Murillo resalta que se está haciendo hincapié en la incorporación de profesionales de gestión con perfil de asesor, "que aportan verdadero valor añadido, bien sea por especialización en productos o en países. Renace el interés en gestores de Sicav o de fondos de fondos". Al mismo tiempo, el proceso de reestructuración en las entidades financieras españolas, preferentemente en las cajas de ahorros, va a afectar al equipo de muchas gestoras ligadas, directa o indirectamente, a las cajas donde se produce redundancia", puntualiza.Para Carla Arimont, una lectura positiva de esa reestructuración del sector es el boom de las boutiques, microgestoras compuestas por equipos muy competentes y perfiles emprendedores.

La cifra

El pago fijo rara vez está por debajo de los 150.000 euros, a los que hay que añadir la remuneración variable (que puede oscilar entre el 30% y el 50%) y un paquete de beneficios que puede incluir coche, seguro médico, seguro de vida o planes de pensiones.

Archivado En

_
_