_
_
_
_
Fondos & Planes

Y si encuentra un plan mejor, cámbiese

'E-books', iPad y demás chismes tecnológicos. Los expertos recomiendan fijarse en la adecuada gestión en lugar de en los regalos de campaña, pero la tentación es grande.

Todos los años la misma escena por estas fechas: las entidades intentan atraernos con sus mejores ofertas para que les encomendemos la gestión de nuestro ahorro. Y es que actualmente, el 50% del volumen anual en suscripciones en planes de pensiones se capta el último trimestre del año.

Las entidades huyen del tremendismo y pese a admitir que a lo largo del presente año no se han incrementado las aportaciones, todos esperan recuperar en estas últimas semanas lo no ingresado a lo largo de los meses previos.

"Los clientes que tienen fijada una aportación periódica siguen manteniéndola. Ahora bien, las aportaciones extraordinarias sí que se han reducido y siguen concentrándose en el final del año, con el objetivo de buscar el atractivo fiscal de la deducción", aclara María Teresa Cuenca Romera, jefa de seguros y pensiones de Mediterráneo Vida.

El 50% de los contratos de suscripción se captan en el último trimestre del año

"2010 se ha caracterizado por el movimiento que ha existido en torno a la reforma de las pensiones públicas, encaminada hacia un recorte en las mismas, lo que inevitablemente tendrá una influencia positiva de cara a la campaña de fin de año", apunta Luis María Sáez de Jáuregui, director de vida, pensiones y servicios financieros de Axa España. Incluso cree que esta situación "animará a más gente a cuestionarse que tiene que comenzar a ahorrar ya para la jubilación".

De aquí a finales de diciembre -en algunos casos hasta febrero- contamos con un amplio abanico de posibilidades para intentar lograr el mejor rendimiento de cara a nuestra jubilación. Pero hay que estudiar con calma la jugada.

Tradicionalmente esta subasta de ofertas se ha caracterizado por los regalos que ofrecen las entidades y este año las tentaciones son muy fuertes, sobre todo para los locos de las nuevas tecnologías o los amantes de los televisores de última generación. Sin embargo esa tendencia ligada a sartenes y aparatos tecnológicos poco a poco se va corrigiendo y empiezan a ser otras características las que guían las decisiones.

Los expertos no se cansan de decirnos que a la hora de elegir un plan lo realmente importante es que encaje en nuestra estrategia, que esté bien gestionado, que podamos conocer puntualmente en qué y cómo invierte, que sepamos su estructura de comisiones y que ésta esté acorde con el valor añadido que aporta el estilo de gestión y no con el regalo puntual de campaña. "El cliente no sólo se fija en los regalos que se ofrecen con estos productos sino que se empieza a fijar en la calidad de los productos y la idoneidad para su ahorro para la jubilación", aclara Gracia Campos, responsable de planes de pensiones de Deutsche Bank en España. De la misma opinión es Clara Armengol, directora de Deutsche Zurich Pensiones: "Observamos un aumento de los traspasos de entrada. Esta tendencia, que se ha producido a lo largo del año, indica una tendencia creciente a la búsqueda por parte del cliente de una gestión de calidad junto con una buena rentabilidad, frente al regalo de campaña".

Pero este año es algo atípica. "Las entidades han aumentado su actividad comercial para intentar captar traspasos de la competencia, como fuente de crecimiento. El esfuerzo que tradicionalmente se concentraba en el último trimestre del año se ha ampliado por parte de algunas entidades al resto de trimestres y, como consecuencia, sí han aumentado los traspasos", aseguran fuentes del BBVA.

Y es que si algo esperan las gestores para esta recta final del año es el traspaso de planes, una estrategia que beneficia a todos: a las entidades, porque así captan fondos, y a los partícipes, porque les permite optimizar los movimientos de los mercados financieros sin que cambiar de un plan a otro suponga penalización.

"Antes de traspasar a otro plan, el inversor debería fijarse en que la política de inversión del nuevo sea acorde con el riesgo que quiera asumir y, por supuesto, en la rentabilidad esperada", recomiendan desde Inverco.

En estos casos un buen asesoramiento es crucial. "Su posicionamiento ante el riesgo, su experiencia y conocimientos, así como su capacidad financiera y objetivos de inversión" son los otros factores que, asegura Javier Sánchez, responsable de planes de pensiones de Citibank, la entidad tiene en cuenta a la hora de hacer un asesoramiento a cada ahorrador. Este debe ser personalizado, pero nunca estático: "Ante cualquier variación de la situación personal del cliente, como pueda ser la pérdida del empleo o una herencia, la recomendación de inversión varía".

¿Cuáles van a ser los productos más buscados esta vez? Las entidades esperan que el partícipe siga siendo cauto y los productos garantizados protagonizan buena parte de las ofertas estrella.

Aunque también los hay más optimistas. "Si el año pasado los planes más contratados fueron los garantizados y los fondos más conservadores, además del Plan de Previsión Asegurado, para esta campaña se prevé una mayor diversificación y un progresivo traspaso de entrada en planes con presencia parcial o total de renta variable, en función del horizonte temporal del cliente. En este sentido, las rentabilidades acumuladas hasta noviembre ponen de manifiesto las oportunidades que presenta la actual situación de los mercados financieros", puntualiza José Antonio Iglesias, director de marketing de SegurCaixa Holding.

A tener en cuenta

Para elegir bien un buen plan-No dude en mover su dinero. Puede traspasar todos sus fondos de uno a otro plan a conveniencia del partícipe, incluso a planes de otras gestoras, sin tributación alguna.-La rentabilidad pasada es un indicador, aunque no supone que siga siendo así en el futuro.-La tasa mínima de rentabilidad que debemos pedir a nuestras inversiones debe ser igual o mayor que la inflación. En caso contrario, tendríamos rentabilidades negativas.-Fíjese bien en las comisiones. Tenga en cuenta que unas comisiones excesivas pueden dar al traste con la rentabilidad del plan.-Cuando más tarde empecemos ahorrar, mayor será el esfuerzo de ahorro que tendremos que hacer, mayor el riesgo que debamos asumir.-Déjese asesorar por un experto. æpermil;l tendrá en cuenta todas sus circunstancias.

Archivado En

_
_