_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El mercado descuenta un rescate de la banca irlandesa y el Ibex sube

Pese a que Wall Street ha abierto con indecisión y la tensión sigue instalada en los mercados de deuda, las Bolsas europeas avanzan posiciones. El Ibex 35 ha recuperado un 0,9% después del fuerte batacazo de ayer y esperando que se llegue a un acuerdo para el rescate de la banca de Irlanda.

"Tras el precedente de la crisis de Grecia y las consecuencias negativas derivadas del retraso en la puesta en marcha del plan de rescate financiero al país heleno, no sería extraño que las turbulencias en los mercados continúen debido a que la solución al problema del sistema bancario irlandés no será inmediata". Esta frase de los analistas de Bankinter resume el sentimiento de mercado respecto al rescate de Irlanda y el efecto que está teniendo en el mercado.

Sin embargo, y después de caer ayer más de un 2%, el Ibex 35 ha recuperado hoy posiciones a pesar de que los datos macroeconómicos publicados en EE UU no hayan ayudado demasiado. El selectivo ha despedido la tercera jornada de la semana en positivo mientras que el euro cae a su nivel más bajo de las últimas siete semanas y de que el diferencial del bono español y el alemán ha vuelto a superar los 200 puntos básicos por culpa de los problemas de Irlanda.

La intensificación en las conversaciones del BCE, FMI y UE para ayudar a la banca irlandesa se ha tomado en los mercados como una señal positiva y por ello el color verde ha predominado en los parqués bursátiles al cierre. "Los mercados siguen pendientes de Irlanda, que se resiste a solicitar ayuda pero al menos ha aceptado negociar con una misión de la Comisión Europea, el BCE y el FMI un plan de rescate para su banca" , explica Renta 4 que añade que "acuerdos en este sentido serían positivos al frenar el efecto contagio sobre otras economías que sí necesitan acudir a financiarse al mercado".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Mientras, en Portugal se ha celebrado una subasta de letras y, de nuevo, el Tesoro ha tenido que elevar los tipos de interés para cubrirla . Mañana, le toca el turno a España. El Tesoro Público prevé colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente, en medio de las dudas sobre la solvencia de España y la posibilidad de que se vea contagiada por la crisis de Portugal e Irlanda.

El resto de plazas bursátiles europeas también ha cerrado la jornada en positivo. El Cac de París ha subido un 0,8% al tiempo que el Dax Xetra y el Ftse de Londres han recuperado respectivos 0,5% y 0,2%.

En cuánto a los valores que más han sobresalido en la jornada destacan algunos de los más castigados en las jornadas previas. Santander es uno de ellos. La entidad financiera ha subido un 2%. Su rival, BBVA, ha avanzado un 0,4%. Ambos bancos junto con Gas Natural, Endesa y Telefónica han destacado hoy la fortaleza de Latinoamérica, donde tienen una fuerte presencia .

En el mercado de divisas , el euro se ha visto afectado por los problemas de Irlanda y ha caído a los niveles más bajos de las últimas siete semanas. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,3481 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_