_
_
_
_
Reformará la liquidación y el registro

La CNMV ve "insostenible" la "laxitud regulatoria" en derivados y renta fija

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, calificó ayer de "insostenible" la "laxitud" de la regulación europea en materia de renta fija y de derivados. Restoy abogó por unas normas coordinadas a nivel paneuropeo que aumenten el atractivo de los mercados "para emisores e inversores".

La CNMV exigió ayer por boca de su vicepresidente, Fernando Restoy, la introducción de "requisitos sensatos en materia de transparencia sobre los precios de las transacciones realizadas y los volúmenes intercambiados" en los mercados de renta fija y derivados. Restoy hizo estas declaraciones en el marco del X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País, en el que aprovechó para criticar la "laxitud regulatoria" de estos mercados.

Las palabras de Restoy se enmarcan en su filosofía de buscar una mayor coordinación entre los distintos supervisores del mercado, tanto a nivel de actuación, como legislativo. Esto es algo que el vicepresidente de la CNMV ha defendido siempre desde su cargo. En este sentido, el directivo subrayó que es "imprescindible identificar y corregir aspectos concretos de la operativa de los mercados que pueden resultar perniciosos para su correcto funcionamiento y estabilidad".

Para Restoy, la clave está en la falta de normas comunes es aspectos tales como la operativa intradía entre distintas plataformas, o las ventas cortas, apuestas bajistas sobre un valor, o el préstamo de valores, que es precisamente el mecanismo principal para las ventas cortas. El directivo cree que la reforma de la directiva Mifid será el marco ideal para abordar todas estas reformas regulatorias. El vicepresidente de la CNMV se mostró partidario de modificar la legislación nacional para armonizarla con la de la UE.

Restoy aprovechó la conferencia para anunciar que el supervisor someterá a consulta pública antes de que acabe el año un documento con las reformas de liquidación y registro de valores, el proceso posterior a la negociación en el que se intercambian los valores por el efectivo correspondiente y se registra el cambio de propiedad de dichos valores. Restoy advirtió que el sistema vigente, aunque eficaz, tiene dificultades para adaptarse en un entorno en el que las Bolsas tradicionales ya no tienen la exclusividad.

El regulador defiende la creación de un Mercado Alternativo paneuropeo

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, hizo mención al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en su intervención. "(...)Parece claro que el MAB tiene un potencial significativo de expansión, sobre todo si cuajan las iniciativas actualmente en estudio para la integración de los distintos mercados nacionales no oficiales en una plataforma paneuropea". En relación a este comentario, el organismo regulador aseguró a este periódico que actualmente no hay nada en firme en el sentido de una posible integración de los mercados alternativos que funcionan en Europa, entre los que se encuentra el español. "Hay interés por acceder a un proyecto paneuropeo. Pero esto está en una fase teórica. Hay qué ver cómo se hace y en qué termina", dijo un portavoz de la CNMV.No es la primera vez que Restoy realiza este tipo de manifestaciones referentes al MAB. En su intervención en el XIX Congreso Nacional de Auditoría celebrado el 29 de octubre en Madrid dijo: "La evidencia con la que contamos sobre los mercados alternativos a nivel internacional indica que el interés de analistas e inversores en estos mercados y, por tanto, su grado de actividad y liquidez están positivamente relacionados con el número de empresas que cotizan en ellos. Esta observación sugiere la conveniencia de impulsar la aparición de mercados de alcance supranacional. Y, en concreto, de estudiar la viabilidad de un mercado alternativo paneuropeo con reglas menos estrictas (...)".

Archivado En

_
_