Las cajas gallegas convocan a los sindicatos el 25 de noviembre
Las cajas han convocado a los sindicatos a una nueva reunión el jueves de la próxima semana, día 25 de noviembre -a las 17.30 horas en el aula cultural de Caixa Galicia-, con el fin de cerrar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), al contar con el respaldo de la mayoría sindical, según han interpretado las organizaciones que participaron en el encuentro de este miércoles.
La reunión se produjo tras una entrevista, por la mañana, con los directores generales de Caixa Galicia y Caixanova, Javier García de Paredes y José Luis Pego, que serán, respectivamente director general y adjunto de la nueva entidad. Por la tarde, responsables laborales de las cajas explicaron el proceso que seguirá el ERE a los delegados sindicales, que decidirán si presentan informe favorable o si registran alegaciones.
El responsable de CC.OO. durante la negociación laboral con las dos entidades, Luis Mariño, ha indicado a Europa Press que fue "una reunión muy calmada" y las cajas manifestaron su intención de cerrar el periodo de consultas el próximo jueves. El periodo legal máximo es de 30 días, ha señalado, pero si hay acuerdo con la mayoría sindical se puede acortar y éste es el caso, pues el pacto laboral suscrito por CC.OO. y Csica ya prevé el ERE, ha expuesto.
Por lo tanto, una vez superado este trámite, el expediente podrá ser registrado ante el Ministerio de Trabajo, ha apuntado. Por su parte, el portavoz de Csica, Juan Quicler, ha afirmado que Caixa Galicia y Caixanova están ahora "pendientes de los informes" de los sindicatos, aunque "no son vinculantes, porque hay un acuerdo anterior que ya dice que va como un ERE".
Las entidades, ha agregado, han presentado una lista con el personal que se podría acoger al ERE. Además, Quicler ha interpretado que las cajas quieren cerrar el periodo de consultas el próximo jueves porque "tiene prisa".
Por su parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha denunciado que la intención de las cajas es "obviar" el paso de convocar a los comités de empresa para que se pronuncien sobre el ERE. "La ley establece que hay que negociar", ha argumentado y se ha referido a la oferta de Pego y García de Paredes para dialogar. "Nosotros recogemos el guante", ha dicho.
Asimismo, ha avanzado que CIG y UGT convocarán los comités de empresa que puedan y el sindicato nacionalista seguirá recogiendo firmas -tiene 500 hasta el momento- en contra del expediente de regulación de empleo. "Elaboramos un paquete de medidas que pasaremos al resto de sindicatos", ha añadido.