La cifra de negocio internacional llega al 45%

FCC prevé desarrollar dos tercios de sus infraestructuras en el exterior

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, aseguró hoy que el grupo prevé desarrollar dos tercios de su actividad en infraestructuras fuera de España entre 2011 y 2013, según el plan estratégico para dicho periodo.

Por el momento, la cifra de negocio internacional de la compañía llega al 45%, y la cartera internacional aumenta a un ritmo cuatro veces mayor que la española, aseguró hoy Falcones en un almuerzo en la Bolsa de Madrid.

Entre los países en los que baraja seguir creciendo la compañía que controla Esther Koplowitz están Argelia, EEUU, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

"Queremos poner el foco en media docena de países, no ir a un mercado, hacer una obra e irnos", recalcó Falcones.

Asimismo, destacó que el negocio de FCC está sustentado en actividades con amplio potencial de crecimiento a largo plazo, ya que el 58% de su Ebitda (resultado bruto de explotación) está enfocado en Servicios y Energía y otro 42% en Infraestructuras.

En declaraciones posteriores, Falcones consideró que en los mercados hay una "penalización excesiva" a empresas españolas, particularmente a las relacionadas con la construcción, aunque estas compañías tengan sus negocios muy diversificados sectorial y geográficamente.

"Creo que FCC vale el doble como mínimo, pero eso nos pasa a muchas empresas del mercado español y de nuestro sector", respondió Falcones preguntado por la cotización en Bolsa de su compañía, que cerró hoy a 19,49 euros por título.

Además, a su juicio, la situación en España "no tiene nada que ver con la de otros ni desde el punto de vista de dinamismo ni de endeudamiento ni de solvencia", y de hecho prevé un cumplimiento del objetivo de reducción déficit presupuestario para 2010 y 2011 hasta alcanzar el 9,3% y el 6% del PIB respectivamente.