Popular mete presión a sus rivales tras reforzar su solvencia apelando al mercado
Oportuno. Un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendara a bancos y cajas reducir costes, aumentar capital y no estar "quietos" para evitar entrar en pérdidas ante el negativo panorama financiero que se presenta, Banco Popular anunció dos operaciones para reforzar su solvencia. Situará su core capital (principal ratio para medir la fortaleza del capital) entre el 9,28% y el 9,39%, el más alto de la banca española en un momento en el que las turbulencias de los mercados vuelven como consecuencia de la situación de Irlanda y el negocio bancario en España no hace más que empeorar.
Popular, así, realizará una emisión de obligaciones convertibles en acciones en tres años -en 2009 realizó otra- por 400 millones de euros, ampliables a 500 millones. Este producto, que se venderá a partir del 19 de noviembre a través de sus oficinas, está dirigida directamente a clientes o inversores minoristas del banco. El interés que ofrece es del 8% anual, la remuneración más alta ahora del mercado y supera a una emisión de participaciones preferentes de Banco Sabadell, que ofrecía un 7,75%.
Los intereses se pagarán trimestralmente y el inversor tendrá la opción de canjear sus obligaciones cada año a precios de mercado. Esta oferta mete presión a la sus rivales, ya que pone el listón de la remuneración muy alto en un momento en el que no todas las entidades pueden abonar esta rentabilidad. Además, esta operación refuerza sus recursos propios y le permite ser visto como un cazador ante posibles fusiones.
Popular también ha realizado una ampliación de capital por 179 millones, el 3% de su capital, que será suscrita íntegramente por Crédit Mutuel, con el que ha constituido en España un banco al 50%. El grupo francés además adquirió ayer otro 2% del capital a 4,33 euros por acción (el mismo precio que la ampliación) proveniente de la autocartera de Popular. De esta forma, Crédit Mutuel se convierte en el tercer accionista particular de Popular y se sienta en su consejo tras sumar el 5% del banco, según el acuerdo alcanzado en junio.
Popular así logra blindarse más -su consejo controla el 38% del capital-, y adelantarse a los requerimientos de capital de Basilea III. Ángel Ron, su presidente, afirmó que con esta operación la solvencia de Popular alcanza "una posición privilegiada".
La acción bajó ayer un 2,54%, ligeramente por debajo del 2,46% del Ibex 35.