'Telecos'

O2 y Vodafone podrán pujar por espectro de móvil en Reino Unido en 2012

Ha habido retrasos, incertidumbres y varias propuestas incompatibles entre sí, pero parece que el horizonte de la venta de espectro en Reino Unido ha comenzado a aclararse. Así lo aseguró ayer Ed Richards, principal responsable del regulador británico, Ofcom, quien adelantó que en febrero de 2011 se publicarán la consulta y la propuesta para la subasta, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2012, aunque las frecuencias no estarán disponibles hasta 2013, según las declaraciones recogidas por Bloomberg.

Telefónica O2 y Vodafone podrán participar en la licitación, algo que se ha puesto en duda en el pasado. Al igual que el resto de las operadoras de móvil, la filial de Telefónica y Vodafone necesitan espectro para dar cabida al volumen de datos que está transitando por las redes de móvil, que se ha disparado y seguirá al alza por la proliferación de los teléfonos inteligentes y otro tipo de dispositivos que se conectan a banda ancha en movilidad. Eso sí, Ofcom está haciendo el estudio del estado de la competencia en el mercado y no descarta imponer restricciones en las pujas, añadió el alto cargo del regulador.

El presidente de Telefónica O2 Europa, Matthew Key, cuestionó el calendario del proceso, que prevé la subasta en el primer trimestre de 2012, pero solo concederá el espectro para que pueda ser utilizado a partir de 2013. "El tiempo entre la subasta y la efectiva recepción de las frecuencias es demasiado largo cuando la tecnología está disponible", señaló, durante su participación en unas jornadas sobre el sector en Londres.

TELEFÓNICA 6,00 -1,85%