_
_
_
_
Inauguró el primero en China en 2007

Mondragón saltará a Rusia y Marruecos con nuevos parques industriales

Corporación Mondragón no cede en su ritmo de internacionalización. El grupo estudia la apertura de parques industriales en Rusia y Marruecos para facilitar el desembarco de sus cooperativas en esos mercados.

El negocio exterior aporta actualmente al grupo vasco una facturación anual de 3.400 millones, pero sus directivos quieren más, conscientes de que el crecimiento futuro vendrá de los países emergentes. Los parques industriales propios en esos mercados es la fórmula que ha escogido Corporación Mondragón para facilitar la implantación de sus cooperativas, ya que la mayoría de ellas son pymes (en concreto 68 de 89). Sólo unas pocas, como Fagor Electrodomésticos u Orona, tienen el volumen empresarial apropiado para crecer fuera con sus propias fuerzas.

De acuerdo con esta estrategia, la multinacional vasca prepara la apertura de sendos parques industriales en Marruecos y Rusia. De los dos países sólo cuenta con presencia fabril en suelo magrebí, a través de una filial de Fagor Electrodomésticos (Extra Electromenager, con unos 200 empleados). Rusia es la asignatura pendiente de la corporación, sobre todo por las previsiones de crecimiento de sus mercados de automoción y línea blanca, pero la corrupción del país y la crisis mundial han frenado sus planes y los de otros grupos españoles.

El primer parque industrial de la corporación de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en el exterior fue inaugurado en la ciudad china de Kunshan en 2007.

Fuertes inversiones

Con una inversión de 100 millones, ocupa una superficie superior al medio millón de metros cuadrados, hasta próximas ampliaciones. Sus fábricas dan trabajo a 2.000 personas y los gestores del parque quieren que para 2014 otras seis compañías ocupen sus naves para sumar 2.500 empleados.

China es la principal base en el exterior de Corporación Mondragón, ya que ha ubicado 17 fábricas en el país comunista, por encima de Francia (nueve centros), el segundo destino de su inversión industrial en el mundo. En Kunshan están presentes las cooperativas Orbea (fabrica 60.000 bicicletas al año con 30 personas); Oiarso (del sector sanitario, con 20 empleados); Wingroup-Dikar (400 trabajadores, equipos de gimnasia) y Orkli (200 operarios que montan sistemas de calefacción). En Kunshan también producen las empresas vascas Batz, Fagor Industrial y Fagor Arrasate. Además están instaladas otras compañías que no pertenecen a la órbita de Mondragón, como Gestamp Automoción.

En cuanto a India, el parque empresarial, todavía por edificar, se ubicará en la ciudad de Pune sobre una superficie de 220.000 metros cuadrados. Ya han confirmado su presencia las cooperativas Danobat, Kide y Fagor Industrial.

"En cinco años seremos lo que hagamos hoy"

Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, empleó ayer una frase contundente: "Dentro de cinco años seremos lo que hagamos hoy", en defensa de la implantación exterior para salvar el empleo en España.Ugarte participó en unas jornadas sobre globalización organizadas por Banco Sabadell en Bilbao, en su primer acto corporativo en el País Vasco tras la absorción de Banco Guipuzcoano. Ugarte animó a las empresas a que se internacionalicen puesto que los mercados que más crecerán en los próximos ejercicios están fuera.El PIB de los países emergentes aumentará un 47,1% durante el periodo 2010-2015 en concreto, el de China, un 74,4%, frente al incremento del 6,6% de España, según sus cálculos. Por ello, Corporación Mondragón, presidida por José María Aldecoa, tiene 75 fábricas en el exterior.

Archivado En

_
_