_
_
_
_
_
Dice que el yuan esta infravalorado entre un 15 y 40%

EE UU pide que se identifique a China como manipulador de divisas

Estados Unidos necesita reforzar la presión sobre China para que aprecie su moneda y debería identificar a ese país asiático como manipulador de divisas, sostiene el informe anual divulgado hoy por una comisión gubernamental que analiza las relaciones bilaterales.

Un yuan "deliberadamente infravalorado ha conferido injustamente ventajas económicas a China en detrimento de sus grandes socios comerciales, sobre todo EEUU y Europa", añade el informe de la Comisión EEUU-China para la Revisión Económica y de Seguridad.

"La manipulación de la moneda por parte de China sigue siendo uno de los asuntos más complejos" entre las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, destaca la comisión en el informe divulgado hoy en su página web.

La comisión, que envía anualmente su informe al Congreso de EEUU, insiste en que la infravaloración del yuan abarata las exportaciones chinas, encarece las importaciones e incentiva la inversión extranjera directa en China, lo que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo entre los estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de EEUU aplazó en octubre la publicación de su informe semestral en el que determina si China o algún otro país deprecia su moneda para obtener una ventaja comercial injusta.

El citado informe debía publicarse originalmente el 15 de octubre.

El Tesoro indicó entonces que había decidido posponer el informe a la espera de los resultados de la reunión del G20 en Seúl de la semana pasada. Pese a haber concluido ya la reunión del G20, EEUU no ha decidido todavía una nueva fecha para la publicación del estudio.

Pekín permitió en junio pasado una mayor fluctuación de su moneda frente al dólar, pero desde entonces el yuan se ha apreciado menos de un 3%.

Los críticos aducen que la divisa china está infravalorada en entre un 15 y un 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_