_
_
_
_
_
Para el trienio 2011-2013

Rusia aprueba un multimillonario programa de privatizaciones

El Gobierno ruso aprobó hoy un multimillonario programa de privatizaciones para el trienio 2011-2013, en el que espera recaudar casi un billón de rublos (unos 23.500 millones de euros).

"En el programa se han incluido diez grandes compañías. Los ingresos previstos en el presupuesto por la venta de las acciones son de cerca de un billón de rublos", señaló Elvira Nabiúllina, ministra de Economía rusa, citada por las agencias rusas.

Nabiúllina especificó que en el marco de dicho programa se privatizarán las participaciones de 854 sociedades accionariales, 57 de las cuales figuraban antes en la lista de empresas estratégicas, que "son de interés para los inversores privados".

La ministra explicó que el Estado venderá durante los próximos tres años un 25% de la petrolera Rosneft, un 35,5% de Vneshtorgbank (VTB, el banco de comercio exterior), un 7,58% de Sberbank y un 25% de Ferrocarriles de Rusia.

En estos momentos, el Estado ruso posee el 50% más una acción en Rosneft, petrolera que se convirtió en la mayor del país tras la polémica expropiación de la privada Yukos, cuyo fundador, Mijaíl Jodorkovski, se encuentra en prisión.

El Estado controla la totalidad de las acciones de Ferrocarriles de Rusia, mientras el Banco Central posee un 60,3 por ciento de las acciones de Sberbank, la mayor entidad crediticia rusa.

El Gobierno también privatizará un 7,97% de la compañía eléctrica RusHydro, un 4,11% de la red eléctrica FSK, un 50% de la naviera Sovkomflot, un 25% del banco agrario Rosseljozbank, el 50% de Rosagrolizing y el 100% de la Compañía Cerealista Unificada.

Además, también podrían ser vendidas al mejor postor las participaciones del Estado en otras ocho sociedades, entre ellas la minera Apatit, la petrolera Sibir y el fabricante de automóviles UAZ.

Nabiúllina precisó que el programa de privatizaciones se prolongará durante 2014 y 2015, bienio en el que se espera recaudar otros 800.000 millones de rublos (casi 19.000 millones de euros).

Las empresas que no han sido incluidas finalmente en el programa son la compañía aérea Aeroflot, el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú y Transneft, que ostenta el monopolio sobre el tendido de oleoductos y gasoductos y cuya posible venta había despertado mucho interés en el extranjero.

Este será el mayor programa de privatizaciones desde que llegara a la Presidencia rusa en 1999 el actual primer ministro, Vladímir Putin, que quiere dedicar el dinero recaudado a reducir el déficit público y cumplir los programas sociales con vistas a las elecciones parlamentarias de 2011 y presidenciales de 2012.

El Estado ruso incrementó notablemente su presencia en las grandes corporaciones tras la caótica privatización de los activos estatales que siguió a la caída de la Unión Soviética en 1991.

La privatización postsoviética empobreció a la población y creó una nueva clase de ricos que se hicieron con el control de las principales compañías del país.

Ahora, tras la contracción de la economía rusa en 2009, el Estado ruso está de nuevo interesado en vender sus participaciones en las grandes compañías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_