_
_
_
_
_
Hasta 4,8 millones de desempleados

La CEOE cree que existe riesgo de una tasa de paro del 22%

El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Manuel Feito, apunto hoy que el paro seguirá en aumento hasta el primer trimestre de 2011, con una tasa que puede llegar al 22% y un número de desempleados de 4,8 millones de personas.

Durante la celebración de la asamblea general anual de la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto, Feito puntualizó que a partir del primer trimestre del año que viene el paro debe iniciar una tendencia de mejora.

En una visión más general, el directivo de CEOE indicó que si 2009 ha sido un año "extraordinariamente malo", 2010 será "muy malo" y 2011, "simplemente malo".

No obstante, el año que viene encierra un riesgo de "recaída" asentado en la actual crisis de deuda, por lo que urgió a la aplicación inmediata de las reformas y, en este punto, consideró "clave" la de las pensiones.

En el mismo orden aplicó el término de "vital" para actuar sobre la reforma laboral y sobre el gasto público, subrayando, respecto a este último, que el proceso electoral que se abre en 2011 en las administraciones autonómica y local puede retardar las necesarias actuaciones.

En cuanto a la reforma laboral, aunque reconoció la iniciativa ya puesta en marcha por el Gobierno, significó que "no se ha hecho nada".

"Si hay una crisis de deuda -dijo Feito- y no se remonta mediante las reformas propuestas, el escenario medianamente optimista de 2011 se derrumba".

Por ello, calificó estas reformas en el marco laboral, financiero y del gasto público como "elementales, fundamentales e ineludibles, no solo para crecer o bajar el paro, sino para salvarnos y no compararnos con países con los que no debemos compararnos".

Feito considera como un hecho probado para 2011 el deterioro del acceso al crédito y el riesgo de un encarecimiento del mismo, por lo que los posibles impulsos de crecimiento van a estar ligados a inversiones no vinculadas al crédito y al sector exterior.

Sobre el escenario que se abre con la actual crisis de las mercados de deuda, el representante de la CEOE puso de manifiesto que "la situación ahora no es más seria que la que hubo en mayo, pero la cuestión que puede abrirse es que haya crisis soberanas".

Una hipotética retirada del euro, para Feito, traerá muchos más problemas a Alemania que a España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_