Zapatero niega a Gallardón su petición de refinanciar la deuda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición de refinanciar la deuda del Consistorio que vence el 31 de diciembre, según ha comentado el propio regidor tras el encuentro mantenido en Moncloa con el jefe del ejecutivo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado este miércoles que el Gobierno permitirá a la Administración local subrogar la deuda de la M-30 dentro de la unidad central del Consistorio, lo que no modificará su valor pero permitirá ahorrar unos cien millones de euros al año, según el documento presentado al Gobierno central.
El primer edil ha explicado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Moncloa que el Ministerio de Hacienda sí ha dado su visto bueno a una petición presentada hace aproximadamente mes y medio para que la deuda de la empresa Madrid Calle 30, gestora de los túneles de la vía de circunvalación, pase a la unidad central del Consistorio.
"El presidente me ha manifestado el criterio favorable del Gobierno a un aspecto técnico pero importante que habíamos introducido y que no supone modificación normativa ni ninguna variación con respecto al importe total de la deuda: la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 por el Ayuntamiento de la capital", ha explicado el regidor.
Y es que el soterramiento de esta vía de circunvalación se realizó mediante una fórmula de financiación que supone que la empresa paga al banco el dinero que éste le presta para realizar un proyecto con cargo a los ingresos que genera dicho proyecto. Por ello, las entidades financieras obligan a las empresas a tener, a modo de ''aval'', unas cuentas de reserva que, en este caso, son sufragadas directamente por el Ayuntamiento.
Así, con la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 -2,298,12 millones actualmente- dentro de la deuda del Consistorio -4,878,79 millones- se podrá ahorrar, por una parte, esos pagos a la empresa explotadora de la vía y, por otra parte, también se reducirán " algunos tributos, fundamentalmente el IVA", porque se producirá una fiscalidad menor.
Según el documento municipal, esto sumará aproximadamente cien millones de euros anuales, mientras que "la deuda, a efectos de contabilidad nacional, computará exactamente igual y no modificará de ninguna forma la situación en que se encuentran en este momento las corporaciones de España", ha asegurado Gallardón.
Además, el documento argumenta que, el proyecto de subrogación, permitirá amoritzar 43,6 millones de euros anticipadamente en 2011.