El Eurogrupo pide a Grecia y Portugal que profundicen en sus reformas
Los ministros de Finanzas de la zona euro pidieron hoy a Portugal y Grecia que especifiquen y profundicen ciertas medidas para luchar contra la crisis de la deuda soberana en la región.
En el caso de Portugal, uno de los países señalados por los mercados de deuda junto con Irlanda, el Eurogrupo pidió al Gobierno que especifique las reformas estructurales que piensa adoptar para "mejorar el potencial de crecimiento del PIB y la competitividad".
Concretamente, los socios del euro pidieron al Ejecutivo luso que se centre en "eliminar las rigideces en los mercados laboral y de productos, incluyendo la formación de los salarios, y mejorando la productividad".
En el caso de Grecia, el texto acordado por el Eurogrupo "enfatiza en particular la necesidad de profundizar la reducción del gasto (en el presupuesto de 2011), así como la aceleración y profundización de las reformas estructurales, en particular en el área fiscal, del mercado de trabajo, clima empresarial, sanidad y eficiencia de la administración pública".
Más allá de estas peticiones, el Eurogrupo repitió en ambos casos que confía en el compromiso de los dos Ejecutivos para cumplir sus objetivos de reducción de déficit.
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron las declaraciones sobre estos dos países, tras discutir los recientes acontecimientos en el otro estado de la zona euro más afectado por la crisis de la deuda soberana: Irlanda.