_
_
_
_
_
Divisas

El euro cae por los problemas presupuestarios de Irlanda

El euro cayó hoy por los problemas fiscales de Irlanda, que acapararon de nuevo la atención de los mercados de divisas pese a que el Gobierno negara que necesita ayuda.

La moneda única se cambia a 1,3598 dólares, frente a 1,3712 dólares el viernes por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3626 dólares.

La Unión Europea (UE) está preparada para salir al rescate de Irlanda en caso de que las autoridades del país, las únicas de las que depende la operación, se decidan a solicitar la ayuda de sus socios. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, aseguró que el Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF) sería un mecanismo adecuado para ayudar a Irlanda al igual que se hizo con Grecia. El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris dijo que "el determinante en el mercado es la crisis presupuestaria de Irlanda".

El euro perdió posiciones, pese que la prima de riesgo de la deuda irlandesa cayó. Los mercados de deuda relajaron hoy su presión sobre la economía de Irlanda y esto rebajó su diferencial con el bund alemán, que sirve de referencia, hasta 537 puntos básicos, el mismo nivel que el jueves pasado, cuando todavía no se habían desatado las especulaciones sobre un plan de rescate para Irlanda.

El Gobierno irlandés desmintió una información del diario Independent según la cual Irlanda necesita ayuda financiera. Los problemas de Irlanda podrían lastrar más la cotización de la divisa europea las próximas jornadas, según Sartoris.

Los datos coyunturales dados a conocer en EE UU mostraron la fragilidad de la recuperación de la mayor economía del mundo. Las ventas del sector minorista en EE UU aumentaron un 1,2% en octubre, el cuarto incremento mensual consecutivo. Sin embargo, el índice de producción Empire State cayó con fuerza en noviembre.

El euro se cambiará entre 1,3425 y 1,3750 dólares las próximas jornadas, prevén algunos operadores.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3582 y 1,3751 dólares.

Archivado En

_
_