A través de sus 'stock options'

Deutsche Bank puede hacerse con el 9,24% del capital de petrolera gala Total

El gigante bancario alemán Deutsche Bank puede hacerse con el control de hasta un 9,24% del capital de Total con sus opciones de compra de acciones ("stock options"), lo que le convertiría en el primer accionista del grupo petrolero francés, según informó hoy la Autoridad de los Mercados Financieros gala (AMF).

Deutsche Bank declaró al regulador bursátil que posee opciones de compra de acciones que pueden darle el derecho a adquirir 94 millones de acciones suplementarias.

Ello le podría llevar a controlar el 9,24% del capital de Total, mientras que el actual primer accionista de la petrolera, el millonario belga Albert Frère, posee un 5,4% a través de las sociedades Bruxelles-Lambert (4%) y Compagnie Nationale à Portefeuille (1,4%), según el informe anual del grupo.

El mismo documento precisa que Total controla el 4,9% por ciento de sus acciones, los asalariados del grupo un 3,9% y el banco BNP Paribas un 0,2%.

La AMF recordó que el pasado 9 de noviembre Deutsche Bank cruzó el umbral del 5% del capital de Total gracias a una compra de acciones de la petrolera francesa hecha "fuera del mercado", correspondiente a 123,1 millones de títulos, participación que al cierre de hoy de la Bolsa de París está valorada en 4.890 millones de euros (39,77 euros por acción).

El 31 de diciembre de 2009, el 84% del capital de Total -que contabilizaba unos 540.000 accionistas franceses particulares- era propiedad de pequeños accionistas.