El Banco de España da 40 días para culminar la reestructuración de las cajas
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó hoy a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de reestructuración que deberán hacer público su nuevo consejo de administración y su nuevo equipo ejecutivo "antes de Navidades".
"Todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Protección Oficial (SIP) deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central y deberán hacer público su consejo y su nuevo equipo antes de Navidades", afirmó Fernández Ordóñez, durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País.
El gobernador del Banco de España señaló que las cajas de ahorros que han recibido préstamos de recursos públicos deberán cumplir "rápida y escrupulosamente" los calendarios de integración acordados, aunque apuntó que, por el momento, "se están cumpliendo" los plazos para reducir la capacidad instalada.
Fernández Ordóñez recordó a las entidades financieras que han recurrido a las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) que deberán devolverlas con un interés del 7,75%.
Respecto a los SIP, el gobernador del Banco de España afirmó que las cajas de ahorros que han recurrido a esta fórmula de integración están llevando los procesos "de forma algo más lenta" que las fusiones tradicionales, por lo que, consideró, tiene sentido que concreten el proceso antes de Navidades.
Además, Fernández Ordóñez destacó que la incorporación de nuevas entidades a los SIP ya constituidos, es "positiva" porque aumenta el tamaño de los grupos, algo que, "en el escenario actual, es beneficioso".
Posible repunte de la morosidad
Fernández Ordóñez alertó de que todavía "no se puede descartar" que la morosidad siga repuntando en los próximos meses, aunque "la información disponible" sugiere que ya se ha realizado la parte "más severa" del ajuste.
El gobernador del Banco de España consideró "necesario" que se recomponga el pasivo de las entidades financieras reduciendo "de forma muy sustancial" la financiación del Banco Central Europeo. Fernández Ordóñez consideró que los bancos deben alargar las estructuras de vencimiento de la deuda española en la medida en la que los mercados lo permitan.
Por otro lado, Fernández Ordóñez advirtió a los bancos y cajas que no han recibido ayudas públicas de que "tampoco pueden quedarse quietos", ya que la actual presión sobre los resultados "obliga imperiosamente" a reducir costes, a aumentar la eficiencia y contrarrestar en la medida de lo posible la tendencia a la baja de los beneficios.
Por último, el gobernador del Banco de España abogó por que las entidades financieras establezcan "bases sólidas" para contribuir a que el país vuelva a una senda de crecimiento "suficiente" para que el sector bancario "esté en disposición de contribuir positivamente a esa recuperación".