Luis Miguel Vilatela. Consejero delegado de HSBC España

"HSBC no presta un euro que no haya captado primero"

A punto de cumplir 20 años en la entidad británica, este directivo mexicano lleva casi cinco como máximo responsable del banco en España, donde asegura que HSBC crecerá cuando sea el momento

"HSBC no presta un euro que no haya captado primero"
"HSBC no presta un euro que no haya captado primero"

El del primer banco británico es un modelo de negocio que, según cuenta este directivo, les ha costado incluso críticas en época de bonanza. Sin embargo, el haber mantenido a lo largo de su historia la cartera de crédito siempre por debajo del total de depósitos les ha servido para mantener la solidez en uno de los momentos más complicados por los que han pasado las entidades financieras en todo el mundo. En este caso, además, sin necesidad de ningún tipo de ayuda pública.

¿Considera que es una ventaja el no haber necesitado ayuda del Gobierno británico?

Es una confirmación de que la estrategia y el modelo de negocio que ha seguido el banco eran los correctos. Nuestra estrategia es la de no prestar un euro que no se haya captado antes. A día de hoy, la cartera de crédito debe estar financiada en un 75% del total de depósitos que tiene el banco. Para la mayoría de la banca la cartera de crédito representa el 120% o el 130% de la captación. En HSBC siempre ha estado por debajo del 100%. Esta estrategia conservadora que ha seguido el banco durante tantos años, y que en épocas de bonanza incluso ha sido criticada, es lo que ahora ha hecho que no necesitásemos apoyo gubernamental. En este sentido estamos muy contentos, aunque lógicamente siempre hay un poco de enojo por que haya que competir con bancos que sí han recibido estas ayudas y que ofrecen condiciones en sus productos con las que tenemos que competir.

"Los mercados emergentes seguirán siendo una oportunidad al menos los próximos tres a cinco años"

¿Los resultados positivos que ha dado el grupo en el tercer trimestre son válidos también para España? ¿Se mantendrán de cara a final del ejercicio?

En España hemos tenido resultados muy positivos. Sentimos que vamos a cerrar el año muy bien. Puede sonar extraño que con la difícil situación tengamos resultados tan buenos, pero hay que tener en cuenta que nosotros estamos especializados en este mercado en la banca corporativa, en banca empresarial, y no participamos nada en banca de consumo, por lo tanto en esta época en la que la banca minorista ha registrado pérdidas y ha necesitado muchas provisiones, en nuestro caso no tiene ningún impacto. Con la cartera muy diversificada de los clientes con los que trabajamos, hemos logrado tener resultados muy positivos.

¿Tienen la intención de seguir creciendo en este territorio? ¿Mantienen la intención de abrir un área de banca privada? ¿Y retail?

Si no hubiera habido crisis hoy tendríamos alguna oficina más en otras grandes ciudades españolas para poder estar más cerca de las compañías. Estamos esperando que los efectos de la crisis sean menores y que tengamos señales más claras de que se empieza a tocar fondo. Si esto se confirma nos acercaremos a este segmento de clientes en otras regiones de España.

Respecto a la banca privada sí hemos tenido en mente el comenzar algún tipo de negocio. Pero ahora mismo no vemos que sea el momento adecuado. Y en cuanto a la banca minorista, HSBC podría entrar en banca retail en un futuro, pero no creemos que sea el momento adecuado en cuanto a riesgo y precio. La confianza y el gusto por el mercado español existe, pero no se han dado las condiciones para hacerlo.

¿Dónde están invirtiendo ahora las empresas españolas?

Los mercados emergentes se espera que tengan crecimientos de en torno al 4% en estos años y los mercados desarrollados del 1%. Lo que quiere el banco no es salir de los mercados desarrollados, sino crecer en los emergentes. Y es un poco lo que vemos que están haciendo también algunas empresas españolas.

Sin embargo, los mercados emergentes están creciendo ahora a menor ritmo del que venía siendo habitual, ¿seguirá habiendo oportunidades durante muchos años?

Es difícil ponerle un tiempo, pero yo diría que los siguientes tres a cinco años después de la crisis es donde se espera que los mercados emergentes sean los que tengan mayores crecimientos.

Ha habido una importante reestructuración de las entidades extranjeras en España, algunas se han ido, otras se han fusionado... ¿Cómo les ha afectado esto? ¿Ha supuesto una ventaja para el grupo?

Nuestro principal competidor en España, además de los dos grandes bancos españoles, son las entidades extranjeras. Su reestructuración no nos ha afectado directamente, pero indirectamente nos ha dado la oportunidad empresas con las que no trabajábamos.

"Los mercados generalizan a veces de forma equivocada"

¿Cómo cree que está afectando la falta de liquidez a la banca española, a HSBC y a las empresas?

Nosotros, como banco somos sucursal de HSBC en España, por lo tanto los fondos que recibimos es de depósitos de empresas españolas, pero fundamentalmente la financiación que recibimos es financiación interna. En las empresas con las que nosotros trabajamos no creo que llegue a haber un problema, porque cuentan con una diversidad de líneas de crédito y tienen acceso esporádico a la financiación en los mercados de capitales. Pero es cierto que se han reducido las opciones.

¿Por qué España se contagia tan deprisa de la situación en otros países?

Yo creo que España convenció con las medidas que se tomaron a principios de año. Y los mercados reaccionaron. Lo que es muy difícil es la separación de los mercados. Muchas veces que generaliza regionalmente de manera equivocada, pero cuando los mercados vean que la situación en España se mantiene y va mejorando y que es independiente, los mercados volverán a reaccionar.

¿Cómo cree que va a afectar la nueva regulación financiera y las nuevas exigencias de capital a la banca en España? ¿Y a HSBC?

Nosotros vemos con muy buenos ojos los esfuerzos que se están haciendo en cuanto a que exista una estandarización de la regulación, enfocadas a evitar la especulación en el mercado. Yo creo que el enfoque de la regulación es que haya mayor transparencia y a regular lo que son las normas de actuación. Eso en términos generales lo vemos bien. Lo que me preocuparía es que haya un exceso de regulación, y que llegue un momento en que no se pueda operar o que limite mucho a la industria.

¿El asunto de las cuentas españolas en Suiza les ha afectado negativamente?

Este es un tema del banco en Suiza con el que no tenemos nada que ver. Y en nuestro negocio no nos ha afectado. No es agradable leer los titulares de los periódicos cuando se menciona a HSBC de una forma no positiva, pero es un tema del banco en Suiza que desconocemos.