El inversor Michael Kleindl advierte de la falta de capital de muchos emprendedores
Cree que España está algo retrasada en la economía digital frente a otros países.
"La economía digital es una de las pocas industrias, si no es la única, que crea empleo", así de claro se manifiesta Michael Kleindl, uno de los business angel más relevantes del mundo digital e impulsor del grupo de capital de riesgo KOMM Investment. Asimismo, el inversor asegura que "cada día se tiene más claro que hay que invertir en internet, que a día de hoy ya representa una industria sólida con empresas con grandes volúmenes de facturación y beneficios, y con crecimientos atractivos".
Con respecto a España, el business angel cree que aún tiene algo de retraso con respecto a otros países, pero también se ven ya "diversos proyectos digitales de gran éxito, como BuyVip, Tuenti o Softonic", asegura el emprendedor, quien añade, no obstante, que "el retraso crea oportunidades".
De igual forma, Kleindl explica que a muchos emprendedores les falta capital y, sin embargo, por el otro lado, muchos inversores todavía siguen con la resaca de la burbuja de principios de la década y "no se atreven o no saben como invertir en internet". Precisamente, uno de los objetivos que Kleindl ha mantenido a lo largo de su trayectoria ha sido el acercamiento entre ambas partes. "Dinero, es decir liquidez, siempre ha habido y sigue habiendo. El desafío es encauzar el dinero a diferentes clases de activos que dan rendimientos", explica el emprendedor.
En este sentido, Kleindl impulsó la creación de la plataforma del OMExpo Investor Day, organizada por Eventos OME y patrocinada por el citado KOMM Investment. "Es una plataforma donde el mundo digital se encuentra, y no son solo los profesionales del sector, sino también consultores, banqueros o asesores en fusiones y adquisiciones", indica el inversor, quien cree que es un escenario "de aprendizaje, de compartir experiencias de éxito y de hacer contactos". En definitiva, el objetivo es facilitar a las start-ups un escenario en el que presentar sus proyectos y darse a conocer de la manera más eficaz posible a los inversores.
El OMExpo Investor Day vivirá su próxima edición en Madrid, durante el próximo mes de marzo, dentro del OMExpo Madrid, uno de los principales eventos nacionales de la economía digital, que en su última edición contó con más de 6.300 visitantes profesionales. Y el proyecto va a seguir su expansión. La idea es repetir el evento cada año ampliándolo a dos días en el futuro. En esta edición, participarán los representantes de firmas de inversión con experiencia en el mundo digital como Grupo Arcano, Nazca Capital, Bonsai Venture, Kibo Venture, La Caixa Capital Riesgo, ACP y Cabiedes & Partners.
Al mismo tiempo, el OMExpo Investor Day, que incluirá mesas redondas y conferencias, tiene previsto conceder un premio a la start-up más emprendedora con una inversión de 25.000 euros, que estará patrocinado por KOMM Investment.