Un 20% más que en 2009

Hacienda recauda 8.200 millones por la lucha contra el fraude fiscal

Hacienda ha ingresado en lo que va de año 8.200 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal, un 20% más que en el mismo período de 2009. El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo destacó ayer en un acto celebrado en la Asociación de Periodistas de Información Económica que Hacienda ha recaudado más hasta octubre que en todo el año anterior.

En cualquier caso, Carbajo dejó entrever que en el futuro los ingresos derivados de la lucha contra el fraude podrían caer. "No me importaría recaudar menos por fraude si a cambio elevamos el cumplimiento voluntario", señaló.

En el próximo año, la Agencia Tributaria reforzará la lucha contra la economía sumergida y el fraude internacional. Y, además, se prestará más atención a los autónomos. En este sentido, Carbajo apuntó que la obligación de los bancos de informar sobre el consumo de tarjetas de crédito y de movimientos superiores a 3.000 euros supondrá una importante base de datos para detectar a evasores fiscales. Sobre el polémico sistema de módulos -régimen por el que tributan 600.000 autónomos-, Carbajo declaró que "con el tiempo" sería necesario "darle una vuelta".

Por otro lado, el control sobre los movimientos con billetes de 500 euros ha permitido a la Agencia Tributaria ingresar 1.060 millones de euros hasta octubre. Carbajo salió al paso de las críticas que denuncian que la Agencia Tributaria se ceba con el pequeño contribuyente y recordó que la deuda media que descubre Hacienda asciende a 165.000 euros.