El Gobierno sólo se preocupa de "hacer los deberes"

Economía dice que España ni era Grecia ni es Irlanda ni lo será nunca

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que la situación de España nada tiene que ver con lo ocurrido en Grecia, que tuvo que ser rescatada de la suspensión de pagos por la Unión Europea, ni con las dificultades que en el mismo sentido atraviesa Irlanda.

"Ni éramos Grecia ni somos Irlanda ni lo seremos nunca. Somos España", aseguró Campa durante su intervención en el foro "Tertulias de Economía". El secretario de Estado dijo que lo único que tiene que preocupar al Gobierno es "hacer los deberes" tanto en lo que respecta a la reducción del déficit público como en lo que tiene que ver con la implementación de las reformas estructurales.

En su opinión, en la medida en que se cumplan estas tareas no cabe esperar un "contagio" de la penalización que en los mercados está sufriendo la economía irlandesa, si bien reconoció que los mercados "son impredecibles".

Aunque admitió que el corto plazo esta situación puede suponer un aumento del diferencial de la deuda española con respecto al bono alemán a diez años, se mostró convencido de que en una perspectiva de medio y largo plazo los mercados diferencian entre unos países y otros.

Campa cree que las reformas realizadas en el mercado laboral y en el sistema financiero ya han ayudado a esa diferenciación, pero dijo que hay que seguir enviando un "mensaje claro" de que se va a cumplir el objetivo presupuestario y se va a avanzar en las reformas necesarias para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sobre la situación de Irlanda, Campa destacó que existen diferencias respecto a lo ocurrido en Grecia, dado que ahora existe un mecanismo de estabilización europeo que puede ser activado en el momento en que el Gobierno irlandés así lo solicite, algo que aún no ha hecho.

Asimismo, resaltó que Irlanda ha anunciado que tiene todavía suficiente caja como para hacer frente a sus obligaciones de pago hasta finales de la primavera, por lo que consideró que su eventual rescate "no parece tan urgente". También destacó que el Gobierno de este país ya está trabajando en los detalles de un plan de consolidación fiscal a cuatro años, que le permitirá ir controlando el déficit público en los próximos meses.

Salgado dice que "en absoluto" a España le puede pasar lo mismo que a Irlanda

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que "en absoluto" a España le puede pasar lo mismo que a Irlanda y añadió que el Ejecutivo "no está presionando" para que este país pida ayuda a la UE, pero que su labor es contribuir a solucionar los problemas.

Salgado hizo esta consideración en declaraciones a la prensa antes de participar en la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y en relación a una pregunta sobre si a España le puede suceder lo mismo que a Irlanda.

Al respecto, la ministra de Economía dijo que "en absoluto" y añadió que "España no está presionando" a Irlanda para que acepte la ayuda de la Unión Europea, pero que "su labor es contribuir a solucionar los problemas europeos".