_
_
_
_
_
Primer mitin político

Suu Kyi hace un llamamiento a todas las fuerzas democráticas en Birmania

La líder opositora y nobel de la paz Aung San Suu Kyi hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para trabajar juntos en favor de Birmania (Myanmar), en su primer mitin político al día siguiente de ser liberada.

"Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas", manifestó Suu Kyi, de 65 años, quien pronunció su primer discurso oficial tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario por oponerse a la Junta Militar.

Decenas de miles de entusiastas seguidores le gritaban "¡te quiero!" y portaban carteles con mensajes de apoyo en la antigua sede de su partido disuelto, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en Rangún.

"La libertad de expresión es básica dentro de la democracia. Quiero escuchar la voz del pueblo y, después, decidiremos lo que queremos hacer", afirmó la hija del héroe nacional Aung San.

"Democracia es cuando el pueblo ejerce el control sobre el Gobierno. Yo siempre aceptaré este tipo de control", dijo Suu Kyi, que también tuvo palabras para los militares que gobiernan el país desde el golpe de Estado de 1962 y que nunca reconocieron la victoria de la LND en los comicios de 1990.

"No tengo ningún antagonismo hacia las personas que me han tenido bajo arresto domiciliario. Los agentes de seguridad me han tratado bien y quiero pedirles que traten también bien al pueblo", agregó Suu Kyi, vestida una blusa vede oscura y con el pelo adornado con flores, como es habitual en ella.

La nobel de la paz, que ha pasado confinada 15 de los últimos 21 años por pedir reformas democráticas, se encuentra con un nuevo marco político, tras las elecciones del pasado 7 de noviembre ganadas por el partido afín a los militares.

Anoche, más de 3.000 seguidores se abalanzaron hacia la vivienda de Suu Kyi cuando los soldados retiraron las vallas y los alambres de espino y apenas podían contener la emoción cuando su líder se asomó por encima de la verja.

Fuentes de la LND indicaron que la liberación ha sido "incondicional", aunque se teme que los militares puedan volver a encerrarla con cualquier excusa tal como hicieron en el pasado.

En mayo del año pasado, las autoridades la acusaron de violar el arresto domiciliario, después de que un ex militar estadounidense se introdujera en la vivienda, y le añadieron 18 meses más de condena.

La sentencia estaba pensada para que la "Dama", como la llaman cariñosamente muchos birmanos, no pudiese participar en los pasados comicios.

Aunque el recuento manual aún no ha terminado, el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión del primer ministro del país, el ex general Thein Sein, ya se ha atribuido la victoria por mayoría absoluta.

Suu Kyi pidió el boicot del proceso por considerar que estaba diseñado a medida de los militares y tanto Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU lo criticaron por la falta de transparencia.

La mayoría de los líderes mundiales celebraron la libertad de Suu Kyi, al tiempo que recordaron que otros 2.100 prisiones políticos continúan en la cárcel o recluidos en sus casas.

"Si Aung San Suu Kyi vive en la prisión de su casa o en la prisión de su país, no cambia el hecho de que ella, y la oposición a la que representa, ha sido sistemáticamente silenciada, encarcelada y sin la oportunidad de participar en el proceso político", señaló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_